Ciudad del Este. Agencia regional.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), la Policía Federal y la Receita Federal de Brasil comenzaron a ejecutar este martes la operación Rainha da Sucata (reina de las chatarras), con el objetivo de combatir el comercio ilegal de aeronaves y piezas aeronáuticas usadas, atendiendo a que hay fuertes indicios de la existencia de importación irregular y fraudulenta. Esto fue informado hoy por la Receita Federal, delegación en Foz de Iguazú.

Las investigaciones encontraron fuertes indicios de que comerciantes, en connivencia con otros participantes en el esquema, importan aeronaves extranjeras que fueron objeto de accidente, para ser recuperadas en Brasil, ya sea para uso o para venta de las piezas. Esas importaciones no tuvieron la certificación de la Anac y tanto las aeronaves como las piezas no poseen rastreabilidad, ni condiciones de uso dentro de los padrones internacionales de seguridad en la aeronavegación, refiere el reporte de la Receita Federal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El comercio y el uso indiscriminado de esas aeronaves y piezas no certificadas por la Anac constituyen una grave amenaza a la seguridad de las operaciones en la aviación civil brasileña”, indica igualmente la Receita. Hoy fueron intervenidos hangares del Aeropuerto de Londrina donde encontraron aeronaves accidentadas y gran cantidad de piezas usadas.

Puede interesarle: Operativo combinado entre Paraguay y Brasil busca frenar ilícitos en la frontera

Quedaron retenidas para verificación del origen y del proceso de importación. El valor estimado de los bienes es de 2 millones de reales. Los involucrados podrían perder sus bienes, recibir multas aduaneras y responder por los crímenes contra la seguridad en la aviación civil, contrabando, descamino y asociación criminal.

Marcos Vinicius Aduar, coordinador de la operación, dijo que con la acción fiscal buscan indicios de un crimen que pone en riesgo la vida de las personas mediante la importación irregular de esas aeronaves. “Nuestro principal objetivo es retirar de circulación esas aeronaves y piezas para evitar que ocurran accidentes”, agregó Aduar.

Puede interesarle: Ofrecen más de 250 vacancias laborales para distintos rubros

Dejanos tu comentario