Dos médicos jefes de guardia del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) fueron convocados por el Ministerio Público en el marco de la investigación por el caso parto en el piso del pasillo en este nosocomio. Se trata de los médicos César Aquino y Fermina Espínola, quienes serían los responsables del área de Obstetricia del HNI.

Esto, tras la detención y declaración indagatoria de la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel, quien fue imputada por la presunta comisión de hecho punible de omisión de auxilio, que denunciaron la madre de la parturienta y testigos que estuvieron en el lugar. Yaffar recibió el beneficio de la libertad ambulatoria.

Lea más: Fiscalía investigará caso de parto en pasillo de hospital de Hernandarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal interviniente Yennifer Marchuk mencionó a los medios de prensa que los profesionales de la salud fueron convocados en el marco de las pesquisas sobre una posible omisión de auxilio. Cabe destacar que la enfermera citó tanto a Aquino como a Espínola como los responsables del área de Obstetricia.

Según la enfermera, ella se comunicó en dos oportunidades con la Dra. Espínola y en una con el Dr. Aquino para pedir asistencia a la parturienta, pero que estos le manifestaron que se encontraban en otro parto, por lo que no acudieron inmediatamente y se produjo el alumbramiento en el pasillo.

Lea también: Ciudadanía indefensa: fiscal general constata incumplimiento de guardia en varias Fiscalías zonales

Por otro lado, la fiscal mencionó que uno de los profesionales médicos evaluó previamente a la mujer y que posteriormente la envió de vuelta a su domicilio y que en pocas horas volvió por dolores intensos. Este profesional tenía la información de que la paciente volvió con dolores al momento de su guardia y pese a ello no acudió al llamado.

Marchuk insistió en la gravedad del hecho, ya que a consecuencia de esas acciones un recién nacido se encuentra en delicado estado de salud, las investigaciones continuarán hasta saber cuál es la responsabilidad de cada uno de los citados. Por esta razón, continuarán tomando las declaraciones de los testigos que puedan aportar a esclarecer el hecho.

Podes leer: Madre de parturienta destaca que personal de salud asistió rápidamente al ver la situación

Dejanos tu comentario