El abogado Hugo Ayala, defensor de la enfermera del Hospital Nacional de Itauguá imputada, Gabriela Soledad Yaffar Coronel, señaló este domingo que su defendida aplicó todos los protocolos establecidos en el caso del parto en el piso del pasillo del centro asistencial.

“Mi defendida dio su versión y agregamos los elementos probatorios con los que contábamos, que son las llamadas que ella hizo a los profesionales que tenían que asistir. Hay un protocolo que cada personal de blanco cumple, no puede abandonar su guardia y eso es lo que ella cumplió”, dijo el profesional del derecho en una entrevista con Telefuturo.

Sostuvo que lamentablemente la madre dio a luz en el pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, pero que la enfermera cumplió con todos los protocolos establecidos para estos casos, como dar los primeros auxilios y comunicar la situación de la paciente a los médicos que estaban de guardia en ese momento en el centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Médicos del Hospital Nacional podrían ser imputados por parto en pasillo

Manifestación

Una cantidad importante de personas se manifestó este domingo en las inmediaciones del Juzgado de la ciudad de San Lorenzo, donde la enfermera acudió para una audiencia de imposición de medidas, solicitando la libertad de la profesional de blanco. La enfermera fue beneficiada con la libertad ambulatoria.

La fiscal Yennifer Marchuk imputó y ordenó la detención de la enfermera del Hospital Nacional de Itauguá, Gabriela Soledad Yaffar Coronel, presumiblemente por no auxiliar a una mujer que dio a luz en el piso del centro asistencial. La víctima asegura que no recibió atención de forma inmediata, pese a los reiterados pedidos.

De acuerdo con la denuncia, la mujer llegó al Hospital Nacional de Itauguá con trabajo de parto, pero al no ser atendida por los médicos, no tuvo otra opción que dar a luz en el pasillo. La pequeña se encuentra en incubadora y la mamá se recupera satisfactoriamente.

Puede interesar: Equipo multidisciplinario auditará el Hospital Nacional de Itauguá

Dejanos tu comentario