La fiscal Yennifer Marchuk señaló este viernes que los médicos del Hospital Nacional de Itauguá pueden ser imputados por el caso de la mujer que dio a luz en el piso del pasillo del centro asistencial, en caso de determinarse la responsabilidad de los profesionales. Destacó que también hubo una violación al derecho a la intimidad por la filmación del parto.

“El Ministerio Público ha abierto una causa. Estaríamos analizando si corresponde o no el procesamiento en el ámbito de los profesionales, primariamente el hecho podría encuadrarse dentro de la omisión de auxilio. Quiero hablar con la madre y saber cómo está el bebé, que es lo más importante”, dijo la fiscal en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: Hospital de Itauguá: mujer dio a luz en el piso y el bebé se encuentra en terapia intensiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hubo una violación a la intimidad al filmarle a la madre cuando estaban dando a luz en el pasillo del Hospital Nacional de Itauguá y los responsables también pueden ser procesados, pero que en estos momentos lo más importante es la salud de la mujer y el recién nacido.

Marchuk indicó que el objetivo es determinar si la mujer que no recibió una atención oportuna, atendiendo que dio a luz en el piso del Hospital Nacional. También se solicitó al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia establecer mecanismos para prohibir la difusión de las imágenes.

Lea más: Día Mundial del Sueño: el impacto de un buen descanso en nuestra salud

“Se ve a la víctima que fue filmada, posiblemente sin su consentimiento. Hay una vulneración a su intimidad como mujer. Tanto el que filmó como el que está viralizando puede ser procesado por un hecho de lesión del derecho a la comunicación a la imagen. Solicitamos varios datos, médicos tratante, ficha médica, su última consulta, cuándo sería la fecha probable del alumbramiento, quién la atendió y el estado de salud de la mujer y del recién nacido”, agregó la fiscal del caso.

De acuerdo a la denuncia, la mujer llegó al Hospital Nacional de Itauguá con trabajo de parto, pero al no ser atendida por los médicos, no tuvo otra opción que dar a luz en el pasillo. La pequeña se encuentra en incubadora y la mamá se recupera satisfactoriamente.

Puede interesar: Chikungunya: Salud pide colaboración de la sociedad científica para estudiar casos de reinfección

Dejanos tu comentario