El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Amado Gill, señaló este jueves que es extraño el comportamiento del chikungunya en el país y que no sería rara una mutación de la enfermedad. Destacó que se debe buscar un tratamiento adecuado, pero se debe conocer la fisiopatología.

“Llama la atención de comportamiento de esta enfermedad en nuestro país, algo está ocurriendo y así lo comunican desde el Ministerio de Salud. Sorprende la letalidad de esta enfermedad en el Paraguay, quizás se deba a otra enfermedad o el virus ha mutado en el Paraguay”, dijo el médico en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Chikungunya: alta probabilidad de que en Paraguay esté circulando una nueva variante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se debe insistir en la limpieza de criaderos de mosquitos para frenar el impacto de la epidemia y sobre todo conocer la fisiopatología de la enfermedad, para esbozar un tratamiento adecuado, atendiendo la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del virus en el país.

Gill mencionó que desde el Ministerio de Salud no se puede alegar que el país está ante una nueva enfermedad sin estudiar la raíz de la patología con estudios científicos, ya que existen profesionales muy preparados que pueden llevar a cabo los análisis correspondientes.

Lea más: Reportan cerca de 50 casos sospechosos de reinfección con chikungunya

No nos sirve que nos digan que el paciente hizo una encefalitis o tuvo una afección hepática o renal y por eso murió. Nosotros tenemos que conocer el mecanismo íntimo de cómo actúa el virus. Creo que se debe hacer un pequeño comité y atacar esta enfermedad desde sus orígenes de una manera seria”, agregó.

El médico indicó que este es el momento de actuar del Ministerio de Salud Pública porque ya se perdió tiempo para tomar medidas de una manera adecuada a fin de frenar el impacto de la epidemia del chikungunya en el país, atendiendo la gran cantidad de contagios y fallecidos.

Puede interesar: CDE: Salud Pública denunció a naturalista que ofrecía remedio contra chikungunya

Dejanos tu comentario