El Ministerio de Salud Pública denunció ante el Ministerio Público a una mujer que fungía de naturalista y que ofrecía un medicamento alegando que era efectivo en el tratamiento del chikungunya. El director general de Vigilancia Sanitaria, César Cristaldo, alertó de la peligrosidad de apelar a estos recursos, puesto que no hay medicamentos preventivos para el virus. “Esa denuncia no quiere decir que sea el único caso en el país. La gente confía en los médicos naturalistas. En este caso es una médica”, señaló a la 680 AM.

El doctor Cristaldo se refería al caso de la mujer identificada como Elena Clara Fariña de Romero, quien era conocida como médica naturalista de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. La misma recibía a una gran cantidad de personas, a quienes ofrecía un medicamento que supuestamente curaba el chikungunya y a cambio pedía aportes voluntarios a sus ocasionales pacientes.

Desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alertaron sobre el riesgo de consumir preparados cuyo contenido no se sabe exactamente qué es. “No se expongan a este tipo de procedimiento. Si te ponés algo que no sabés para qué es y el que te ofrece tampoco sabe, estás en peligro”, advirtió el titular de dicha dependencia ministerial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que no hay medicación preventiva para contrarrestar al virus del chikungunya. “Los remedios yuyos tienen un componente químico, pero lo que hay que saber es la especificación para cada caso. No hay un medicamento preventivo para chikungunya”, acotó.

Te puede interesar: Mapa de chikungunya: identifican cinco barrios de Asunción en zona roja

Primer fallecido

El Sanatorio San José notificó el sábado 11, la muerte de un niño de un año a causa de complicaciones de chikungunya. Este fue el primer caso de fallecimiento en Alto Paraná, por la citada enfermedad, según expresiones del propio director de la región sanitaria, el doctor Arturo Portillo.

En cuanto a niños internados, son 18 niños en los cuatro hospitales del Área Metropolitana. En el Hospital Regional de Ciudad del Este son ocho con cuadros febriles; en el Hospital Distrital de Hernandarias están cuatro niños como casos confirmados de chikungunya; en el Hospital Distrital de Presidente Franco están dos con cuadros febriles y; en el Hospital Distrital de Minga Guazú están cuatro niños con estado febril, según el reporte de la corresponsalía de La Nación en el Alto Paraná.

Leé también: El cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, protagoniza congreso en Asunción

Dejanos tu comentario