El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que hay cerca de 50 casos de reinfección de chikungunya, pero hasta el momento no está nada confirmado porque no se sabe si es una prolongación de la enfermedad en la sangre o un nuevo contagio. Destacó que hay muchos estudios que se deben hacer sobre estas sospechas.

“Estamos viendo casos y es parte de la investigación. Hay pacientes que dieron positivo dos veces, pero no sabemos si es una prolongación del virus en la presencia en sangre. Cerca de 50 casos sospechosos de reinfección hay en el país”, dijo el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Una beba de 18 días falleció en el Ineram por chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que se deben hacer estudios laboratoriales muy costosos porque no se describe la reinfección rápida por chikungunya, pero están apareciendo algunos casos, que podrían ser rara y ante esta situación se deben hacer las investigaciones correspondientes.

Sequera indicó que los casos sospechosos deben ser sometidos a estudios rigurosos para confirmar o descartar e insistió en la importancia de consultar con un médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad y no automedicarse, atendiendo que puede ocasionar efectos adversos.

Lea más: Reportan 100% de ocupación en el Hospital Nacional por casos de chikungunya

“Hay mucho por investigar todavía, se deben hacer estudios rigurosos y usemos métodos para tapar la boca a los incrédulos. La escasez de la evidencia y las anécdotas no sirven. Como Ministerio de Salud no vamos a recomendar algo (medicamento) que no tiene evidencia”, agregó en relación a la aparición de supuestas curas milagrosas para la enfermedad del chikungunya.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que la enfermedad no tiene un tratamiento en particular y dentro de la cultura popular está instalada la automedicación, pero que se debe consultar con un médico en caso de presentar síntomas para evitar llegar a cuadros graves.

Puede interesar: CDE: Salud Pública denunció a naturalista que ofrecía remedio contra chikungunya

Dejanos tu comentario