Una beba de apenas 18 días de vida falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram) a causa del chikungunya. La pequeña llegó con un estado delicado desde Hernandarias, departamento de Alto Paraná, y ya no se pudo evitar el deceso.

El jefe de Pediatría del Ineram, Gilberto González, explicó que la pequeña ingresó el pasado viernes al centro asistencial cerca de las 23:00 en estado delicado y estuvo internada en unidad de terapia intensiva, el deceso se produjo el lunes en horas de la mañana.

Nota relacionada: Reportan 100% de ocupación en el Hospital Nacional por casos de chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una beba recién nacida, llegó bastante mal e ingresó el viernes a las 23:00 a cuidados intensivos. Llegó bastante mal e hicimos el rescate toda la noche, pero tuvimos dificultades con la caída de la parte renal y lamentablemente no pudimos evitar el deceso de la beba”, dijo el doctor en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que la paciente llegó convulsionando en el Ineram y no se pudo evitar el fallecimiento a pesar del esfuerzo de los médicos porque la enfermedad tuvo una evolución bastante rápida, afectando órganos vitales de la pequeña. Destacó que los recién nacidos son los grupos más vulnerables e instó a tomar todos los cuidados necesarios para evitar el contagio.

Lea más: Encefalitis por chikungunya: Salud trabaja en una estadística para determinar la cantidad de afectados

La defensa de los niños al enfrentarse a la enfermedad es insuficiente y el virus empieza a destruir los sistemas de estos pequeños pacientes. Los terapistas hacemos nuestro mejor esfuerzo porque el escenario es bastante difícil de manejar con estos menores de 30 días. Este virus está atacando a los pacientes que tienen un sistema inmunológico inmaduro”, agregó González.

El jefe de Pediatría del Ineram indicó que el chikungunya produce mucha fiebre en las personas contagiadas, vómitos y diarrea, derivando en una deshidratación y posteriormente ya se complica el cuadro de los pacientes, pudiendo derivar en el fallecimiento.

Puede interesar: Camioneta robada y encontrada en poder de auxiliar fiscal será devuelta al Brasil

Dejanos tu comentario