Ciudad del Este Agencia Regional.

Hoy fueron habilitados los Espacios Ñangareko para ser consultorios de atención diferenciada a personas de entre 12 y 19 años, en la prevención del embarazo adolescente y la salud sexual reproductiva en dicha franja etaria. Uno de ellos es en el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se instaló un contenedor, acondicionado para eso y el otro está en el Hospital Distrital de Hernandarias, donde un sector del pabellón nuevo se preparó para las consultas de las adolescentes.

El programa tiene el apoyo de Itaipú y la Fundación Rassmuss Echecopar. “Este espacio busca ser un lugar donde las adolescentes se sientan seguras y experimenten un nuevo concepto de atención a la salud sexual y reproductiva integral diferenciada, amigable y gratuita”, explicó el director del hospital doctor Federico Schroder.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Espacio Ñangareko de Ciudad del Este está dotado de mobiliarios y equipos que dan comodidad, como ser el wifi y monitores de televisión que serán utilizados para la divulgación de videos informativos sobre el cuidado de la salud adolescente. Los consultorios funcionarán los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00, a cargo de un equipo médico dirigido por la doctora Katia Ayala. La estadística del hospital es la atención a un promedio de 20 jóvenes por turno.

Puede interesarle: La violencia, el abuso y las drogas acechan a la niñez paraguaya

Mejoraras en el área prenatal y “desafíos preeclampsia”

También fue oficializada la culminación de las mejoras realizadas en el área prenatal del Hospital Regional de Ciudad del Este, para la implementación de la prevención y detección precoz de la preeclampsia, principal causa de mortalidad materna en el país.

Las muertes por preeclampsia son 100% prevenibles, pero en Paraguay forma parte de la principal causa de mortalidad materna y perinatal, debido a que, generalmente, no se detecta a tiempo”, explicaron hoy los directivos de salud presentes en el acto.

La Fundación Rassmuss Echecopar impulsa la ejecución del “Desafío Preeclampsia”, por el cual los profesionales de salud serán capacitados para evaluar, prevenir y tratar óptimamente a las embarazadas que acuden a estos hospitales”. Ambos programas, Espacio Ñangareko y Desafío Preeclampsia con mejoras en área prenatal fueron inaugurados hoy también en Hernandarias.

Puede interesarle: CDE: Salud Pública denunció a naturalista que ofrecía remedio contra chikungunya

Dejanos tu comentario