El microtráfico causa estragos en la niñez al punto que actualmente una menor de diez años se encuentra internada por complicaciones asociadas al consumo de drogas. La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que los principales problemas que acechan a la niñez paraguaya son la violencia, el abuso y las drogas. Se mostró alarmada por la accesibilidad a la cocaína. “No puede ser que se pueda vender en cada esquina, que haya tan cerca de los colegios. Y los clanes que se disputan territorios y utilizan al niño”, lamentó.

La exfiscal afirmó que la niñez paraguaya forma parte de la población más vulnerable porque siempre es la queda a merced no solo de los adultos, sino de todas las situaciones de precariedad que existen. “Y ahí es donde necesitamos poner el acento para ir desarrollando acciones de políticas públicas que se conviertan en políticas de Estado y no de gobierno”, enfatizó.

En cuanto a los principales problemas que afrontan los niños, la secretaria de Estado consideró tres factores: la violencia, el abuso y el consumo de drogas. “La violencia es uno de los principales problemas que enfrenta la niñez. Nosotros tenemos un enfrentamiento fuerte hacia eso y estamos siempre construyendo ideas para buscar una crianza positiva libre de violencia”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con ello se busca cambiar las pautas de crianza que apela a la violencia como método de imponer disciplina. “También todo lo que significa el abuso y la agresión hacia los niños, en su entorno familiar. Es una de las principales dificultades a la que se enfrentan los niños”, añadió.

Te puede interesar: Mapa de chikungunya: identifican cinco barrios de Asunción en zona roja

Consumo de drogas

La ministra Martínez puso especial énfasis en el consumo de drogas y lo calificó como “lo más terrible que estamos pasando en estos momentos”. Contó el caso de una niña de 8 años que está internada “en situación de consumo de drogas”. “Y eso es la accesibilidad que hay. Nosotros estamos en permanente conversación con los órganos de control y de represión de las drogas”, comentó.

“Para nosotros lo peor que hay es el microtráfico. No será tan glamoroso su detención con toneladas, pero es el que más daño hace a la población. Que sea tan accesible a los niños es lo peor que nos pueda pasar como país porque destruye totalmente la vida de estos”, significó la ministra Martínez en entrevista con la 680 AM.

Leé también: El cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, protagoniza congreso en Asunción

Dejanos tu comentario