Mónica Castañé Canes, madre de Belén Whittingslow, lleva 21 días encadenada en las inmediaciones del Poder Judicial, reclamando justicia para su hija, quien hace cuatro años se encuentra en calidad de refugiada en Uruguay. La mujer exige que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la acción de inconstitucionalidad (AI) planteada para posibilitar el retorno de la joven al Paraguay.

El caso se relaciona con el profesor Cristian Kriskovich, quien había sido denunciado por supuesto acoso y que el viernes último fue desvinculado del plantel docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA), por pedido del cardenal Adalberto Martínez dirigido al mismo rector de la citada institución educativa, Narciso Velázquez.

“Desde el 6 de agosto del 2019, cuando salió la orden de captura tuvo que irse intempestivamente al Uruguay para que no la lleven presa”, recordó Mónica al hablar con la 970 AM sobre el proceso que afronta Whittingslow. Calificó de “nula e ilegal” la orden de captura dictada por la jueza, y cuya resolución es atacada de inconstitucional y que está sin ser resuelta por la Corte desde hace cuatro años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Apagón de Ande: 15 ingenieros analizan la causa, pero descartan un sabotaje

Sala Constitucional

La Sala Constitucional se integró en diciembre pasado, luego de casi cuatro años, cuando yo me encadené acá ante la Corte. Lo que en tres años y nueve meses no se consiguió, yo por suerte conseguí que se dé tratamiento a la admisibilidad en diciembre del 2022″, refirió.

Integraban la sala: Antonio Fretes, quien se jubiló la semana pasada, Estela Mary Zárate y Víctor Ríos, por lo que actualmente solo quedan estos dos últimos. Dijo que ahora tiene que integrarse con un tercer miembro para que se expida sobre la acción de inconstitucionalidad planteada.

“Espero que no se inhiban y tengan las agallas de cumplir conforme a Derecho y respetar los derechos de una ciudadana. Y le devuelvan la personería de sus abogados para poder litigar en condiciones iguales”, reclamó Castañé.

Leé también: SEN afirma que está contenida la situación en el Norte por subida de ríos

Acción tardía

En cuanto a la decisión de separar a Kriskovich como catedrático de la UCA, Mónica lamentó “la acción tardía” del cardenal Adalberto Martínez. Aseguró que mucho antes, habían recurrido al religioso para pedir su mediación, sin embargo, dejó pasar los años para tomar una determinación.

“Nosotros fuimos con las senadoras Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Mirta Gusinky, los abogados y yo a la CEP en el 2019 a por favor pedirle al entonces obispo Adalberto que intervenga en el caso de mi hija”, relató. Dijo que en esa ocasión entregó toda la documentación sobre el caso. “Así que haya dicho que no tenía conocimiento del caso, no es así. Dos veces nos reunimos, una vez, antes del exilio de Belén y luego nosotros ya con las senadoras. Y yo tengo la documentación adjunta”, remarcó.

Incluso aseguró que compartió en redes sociales las fotos de dicho encuentro con Martínez, con lo que dio fuerza a la seriedad de sus aseveraciones. Dijo que no recibieron “ninguna” respuesta, hasta el día viernes que “se expidió”.

“Me llama la atención porque él es cardenal hace un año. Tendría que haberlo hecho antes”, concluyó la desesperada madre al asegurar que seguirá con la medida de protesta hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida contra la resolución de la jueza Lici Teresita Sánchez que ordenó la captura de Belén, quien terminó saliendo del país para pedir refugio al gobierno uruguayo.

Leé también: Encefalitis por chikungunya: Salud trabaja en una estadística para determinar la cantidad de afectados

Dejanos tu comentario