La titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zully Borja, dio un panorama de las condiciones en que se encuentran las familias afectadas por la crecida de los cauces hídricos y aseguró que la situación está controlada. Detalló la cobertura brindada en el norte del país así como en Asunción y afirmó que hasta el momento fueron asistidas unas 30.000 familias a nivel nacional.

“La situación en el norte del país está contenida. Nosotros hemos llegado casi a la totalidad de las poblaciones, teniendo en cuenta que en la zona norte del país en algunos distritos del departamento de Alto Paraguay era inviable llegar por vía terrestre”, comentó la ministra Borja a la 680 AM. Destacó el apoyo de las Fuerzas Aéreas, lo que facilitó llegar con alimentos y asistencia sanitaria hasta las comunidades indígenas principalmente, que estaban aisladas. Afirmó que todas las familias tuvieron “una contención digna”.

En el departamento de Concepción, puntualmente en Vallemí, los afectados ya retornaron a sus hogares luego de ser asistidos por la SEN. “En el caso de Concepción por la crecida del río sí estamos habilitando nuestros albergues y estamos teniendo allí como 250 familias”, informó. Así también, en el departamento de San Pedro, específicamente en Puerto Antequera y Puerto Ybapobó, se le está asistiendo a la gente con insumos alimenticios y otras provisiones, conforme a la evaluación de necesidades que los funcionarios de la SEN han reportado en el lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Encefalitis por chikungunya: Salud trabaja en una estadística para determinar la cantidad de afectados

Río preocupa en Concepción

“Es un tema preocupante porque el río Paraguay sigue subiendo, superando ya lo que sería la cota de los 6.50 metros. Eso hace que tengamos varias familias que hoy estén habitando en albergues”, relató el periodista Ángel Flecha, corresponsal del canal GEN en Concepción. Dijo que tres de los albergues fueron instalados por el municipio local, que sumados a los refugios habilitados por la SEN están ofreciendo un lugar donde guarecerse a los damnificados.

En tanto, en Asunción los trabajos son coordinados conjuntamente con el municipio y ya se procedió a la identificación de las familias que están afectadas en la zona de los bañados Norte y Sur. “Específicamente en el Bañado Sur, como Emergencia Nacional estamos dando el soporte necesario para que estas familias estén en un lugar seguro”, confirmó Zully Borja al señalar que todas fueron reubicadas en albergues transitorios.

Leé también: Preocupa instalación de familias de sectores inundables en la vereda del Museo Eclesiástico

Paralelamente, se dispuso la construcción de viviendas de emergencia para que las familias estén en un lugar seguro y que cuenten con todos los servicios básicos. De acuerdo con los registros de la SEN, a nivel país ya fueron asistidas “más de 30.000 familias en todos los departamentos del país”. Solo en Asunción son 250 familias que fueron trasladadas del Bañado Sur a las instalaciones del Regimiento de Caballería RC4, donde se están construyendo las viviendas de emergencia.

“No quiero cuantificar exactamente porque hay que entender que el nivel del caudal hídrico del río está subiendo. Y eso hace que algunas familias o terrenos inundables del Bañado estén inundados. Y va a dependiendo de eso para que podamos tener más cantidad de personas”, finalizó.

Dejanos tu comentario