El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Miguel Báez, descartó que haya sido un sabotaje la causa del apagón del sábado último que afectó a gran parte del país. Dijo que un equipo de 15 ingenieros junto con el titular de la institución, Félix Sosa, está abocado a investigar la causa de la falla del dispositivo electrónico inteligente que motivó el corte generalizado del suministro de energía eléctrica.

“Estamos con el presidente en una reunión haciendo un levantamiento de todos los registros y evaluando por qué falló. Hubo una falla en la subestación que nos complicó muchísimo”, señaló Báez, este lunes, en entrevista con “Así son las cosas”, de la 970 AM/Nación Media. Consideró “normal” que dispare una línea por una falla y que se pueda recomponer rápidamente. “Pero no fue eso lo que ocurrió, cuando quisimos recomponer falló el equipo, no pudimos recomponer rápido. Y ahí se demoró la puesta en servicio de varios equipos”, relató.

“La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio que a las 14:52 horas de la fecha sábado 11 de marzo quedó fuera de servicio la línea de transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes, afectando a gran parte del territorio nacional”, reportó la Ande en dicha jornada en un hilo publicado hacia las 16:24 sobre la serie de apagones y baja tensión que afectó a gran parte del país. En otro comunicado indicó que a las 16:43 se habría normalizado el servicio en el 100% de las zonas afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: SEN afirma que está contenida la situación en el Norte por subida de ríos

¿Por qué falló?

Dijo que ahora se está analizando “por qué falló ese equipo”. “Estamos evaluando para colocarle un sistema redundante. Hay lugares estratégicos donde amerita colocar los sistemas redundantes porque son equipos costosos. Lo ideal hubiera sido que tengamos todo doble, pero son equipos costosos”, afirmó.

Indicó que hay lugares muy sensibles tales como las zonas de las subestaciones Botánico, San Lorenzo y Lambaré que justamente se está evaluando darles mayor “confiabilidad” con la instalación de dobles equipos. Explicó que lo que aconteció es que “hubo un desequilibrio en el sistema porque se soltó uno de los conductores de la línea 220 kV, detrás de la Chacarita”. Esto provocó una inestabilidad en el sistema de protección, conforme expresó.

Versión irresponsable

El ingeniero Báez tildó de irresponsables a algunas personas que buscaron confundir a la población dando la versión de que el problema se habría originado en la misma entidad Itaipú Binacional. Así también, otros aseveraron que fue por la falta de mantenimiento de los equipos de la red nacional de electricidad.

“El corte grande que tuvimos el sábado ocurrió porque una de nuestras líneas de 220 KV que sale desde la subestación puerto Botánico va por la Costanera, entra por parque Caballero y va a la subestación que está sobre España y Estados Unidos. Se soltó un conductor de esa línea de 220 kV”, puntualizó.

Manifestó que a raíz de este inconveniente se configuró un sistema en desequilibrio que la protección vio y actuó. “El dispositivo electrónico que monitorea la situación de un equipo falló. Entonces, tuvo que actuar otro nivel de protección que ya fue más drástico. Y acabó cortando toda la subestación Botánico y ahí se originó un corte de carga muy grande”, enfatizó.

Leé también: Encefalitis por chikungunya: Salud trabaja en una estadística para determinar la cantidad de afectados

Dejanos tu comentario