Un bebé de apenas cinco días de vida falleció en el departamento de Guairá por falta de una cama de terapia intensiva neonatal en el Hospital Regional de Villarrica. El mismo, cuando era traslado a Asunción para recibir las atenciones especiales, no aguantó y falleció en el camino.

El Dr. Christian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica, señaló que el niño nació en este nosocomio sin complicaciones, por lo que fue dado de alta; pero luego, producto de una complicación, fue reingresado este viernes en horas de la tarde al hospital, familiares mencionaron que le habían dado una infusión.

Lea más: Municipio asunceno reabre albergue para mujeres víctimas de violencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El niño había nacido aquí en nuestro hospital, creo el viernes pasado, estuvo en observación hasta el domingo en la mañana y se le dio de alta en buen estado general sin ninguna complicación. El pequeño fue reingresado en horas de la tarde noche y sus familiares refieren que le dieron una infusión y ese fue uno de los motivos por los cuales vino al servicio de neonatología”, indicó el Dr. Matto a 840 AM-Radio Guairá.

Insistió a la población en que a los niños pequeños y más siendo recién nacidos no se les da infusiones caseras, ni siquiera agua, solamente la leche materna. Pidió a los padres evitar la automedicación con remedios yuyos y evitar así complicaciones, como lo ocurrido con el pequeño con el penoso desenlace.

Lea también: Reportan apagones en todo el país por presunta falla en Itaipú

El director del nosocomio aclaró que el servicio de neonatología del Hospital de Villarrica activó la búsqueda de una cama de terapia intensiva neonatal a través del SEME, ante la necesidad. Al mismo tiempo, manifestó que como institución que brinda atención médica ante este tipo de casos, insisten en la búsqueda de centros asistenciales de mayor complejidad para derivar a sus pacientes y que ante la respuesta “no hay” se sienten muy impotentes.

“Hay cosas que escapan de nosotros, tenemos limitaciones. Hablamos con la gente encargada de terapia intensiva a nivel nacional, con el Dr. Ángel Núñez, así como también con el Dr. Tadeo Teixeira, hicimos todo lo que pudimos, lastimosamente no pudimos encontrar a tiempo”, lamentó.

Podes leer: Preocupa que peces copen orillas del río Paraguay, aseguran que no es normal

Dejanos tu comentario