El albergue de la Municipalidad de Asunción para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar ya se encuentra nuevamente habilitado en el marco de los trabajos para fortalecer los mecanismos de prevención y asistencia a personas afectadas por casos de abuso.

La directora de Políticas de Género del mencionado ente, Blanca Doncel, resaltó que los trabajos se centran especialmente en el cumplimiento de las leyes que instan a los municipios a participar activamente en proyectos para promover y fortalecer la implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que son víctimas de violencia.

El Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Municipalidad de Asunción fue inaugurado el 8 de marzo de 2019, pero durante la pandemia había cesado su funcionamiento. En este espacio se cuenta con la capacidad de atención y acogida a las mujeres que padecen de violencia, y en específico, cuando su permanencia en sus hogares implique una amenaza para su integridad física o la de sus hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Canciller de Brasil invitó a Paraguay a participar de trabajos del G20 en 2024

La posibilidad de que las mujeres cuenten con un lugar de acogida donde poder acudir en casos donde su vida corra peligro también cuenta con una mirada de seguridad y prevención, ya que la salida y asistencia temprana de una víctima de violencia doméstica puede determinar que el caso no termine en un desenlace fatal, aumentando la cifra de feminicidios que viene en alza.

Las instalaciones cuentan con una enfermería, un centro de denuncias y asesoría jurídica, además de un comedor y habitaciones amobladas inclusive para recibir a niños pequeños. Si bien el espacio es una opción temporal de vivienda, ofrece la oportunidad de salida segura de la zona de riesgo para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia. Con este tipo de iniciativas, el municipio busca, a su vez, ser ejemplo para otras ciudades en materia de políticas de género y seguridad.

El edificio fue construido por la empresa Iniciativas Constructivas S.A, a través de una inversión municipal de G. 959.150.787. Cuenta con salón multiuso, sanitarios, dormitorios, oficina administrativa, consultorios para atención sicológica, enfermería, cocina, comedor, lavadero, depósito y estacionamientos.

Lea también: “La vida cambia cuando se da oportunidad a los jóvenes”, aseguró candidato a diputado

Dejanos tu comentario