Personal del Departamento de Hechos Punibles contra los Derechos Intelectuales de la Policía Nacional allanó esta mañana un laboratorio ubicado en el barrio Capilla del Monte, de Ñemby, que fabricaba medicamentos sin licencia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ente regulador de productos para la salud y otros.

El comisario Hugo Rolón, jefe de Hechos Punibles contra los Derechos Intelectuales, refirió que se realizó una investigación sobre este laboratorio y clínica que se encarga de producir productos naturales. El uniformado destacó que el laboratorio sí cuenta con habilitación legal, pero que no cuenta con licencia de buena práctica para elaborar los productos, especialmente cápsulas.

Lea más: Detienen a dos personas por tentativa de homicidio en Luque

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos hallado cápsulas, así como varias materias primas que van a ser analizadas y procesadas con la gente de Dinavisa, porque ellos son los entes reguladores encargados de revisar y certificar para que se pueda producir y posteriormente comercializar estos productos al mercado”, indicó Rolón en comunicación con C9N.

Agregó que a esta clínica llegaron mediante un trabajo de inteligencia del personal del Departamento de Hechos Punibles contra los Derechos Intelectuales y que el procedimiento fue comunicado al Ministerio Público, cuyos personales y el fiscal se encuentran acompañando el allanamiento. El operativo también fue acompañado por técnicos de Dinavisa y funcionarios de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

“Con la ayuda de las técnicas de Dinavisa estamos incautando varios productos que serán analizados, hay varios que están vencidos. El proceso penal contra los propietarios de la clínica queda a cargo del Ministerio Público, mientras que la parte administrativa queda a cargo de la Dinapi y Dinavisa, quienes van a abrir el sumario correspondiente para esclarecer el hecho”, indicó el fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, a C9N.

Lea también: Día Mundial de los Defectos Congénitos: primera causa de muerte neonatal en Paraguay

Elizabet Benavente, propietaria del Laboratorio Benavente, refirió que su establecimiento tiene 40 años de trayectoria en el mercado. Es pionera en la medicina citoterapéutica e incluso ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus buenas prácticas, por su éxito en el mercado, ya que nunca tuvo una queja o reacción contraria de sus clientes.

“La Ley N° 1119 dice que los productos de larga trayectoria en el mercado son medicamentos que tienen renovación tácita. Vigilancia Sanitaria desde el 2019 tiene carpetas de medicamentos que deben expedir certificados, pero se perdieron. Estos medicamentos tienen renovación tácita porque no hay quejas de los clientes”, indicó Benavente.

Podés leer: Denuncian estafas masivas de mueblerías a través de redes sociales

Dejanos tu comentario