El 3 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de los Defectos Congénitos para crear conciencia acerca de esta problemática global, mejorar la prevención y promover el cuidado para ayudar a niños, niñas y adultos con defectos congénitos con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La misma fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originadas antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Estas anomalías pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en una importante proporción la causa resulta difícil de identificar.

Cabe señalar que cada año 8 millones de niños y niñas nacen alrededor del mundo con un defecto congénito grave. En Paraguay, esas anomalías representan la primera causa de muerte neonatal e infantil y aquellos bebés que sobreviven, en muchos casos, vivirán con una discapacidad toda su vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayoría de los defectos congénitos se pueden prevenir con el consumo del ácido fólico, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada. Los defectos congénitos más frecuentes en el país son el pie bot, síndrome de Down, defectos del tubo neural, fisuras orales y las malformaciones cardíacas; por lo que algunas medidas de prevención consisten en el consumo de ácido fólico y yodo, cuidados prenatales adecuados, mantener una vida sana y planificación familiar.

Leer más: Chikungunya: suman 33 los fallecidos y 164 los internados

Publicación institucional sobre la fecha conmemorativa. Foto: Gentileza.

Consumo de ácido fólico

Es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir el ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planeando un embarazo.

El Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos (PNPDC) recomienda el consumo de ácido fólico y yodo, los cuidados prenatales adecuados, una vida sana y planificación familiar, de manera a que cada niño y niña nazca lo más saludable posible y con el potencial para alcanzar una vida plena y productiva.

Del mismo modo, el PNPDC cuenta con Resolución Ministerial Nº 144 del 18 de marzo del 2022, en la cual se aprueba el Manual Operativo del Registro Nacional de Defectos Congénitos, material utilizado por los 68 servicios de salud de las 18 regiones sanitarias que actualmente forman parte de la red del programa para registrar los casos con algún defecto al nacer.

Leer también: Médicos hacen hamburgueseada para refacciones en Hospital de Ñemby

Dejanos tu comentario