El ambientalista José Luis Cartes sostuvo que los murciélagos son especies que aunque son satanizadas, cumplen una función muy importante en el ecosistema, como la dispersión de semillas, control de insectos y de la polinización.

Afirmó que solo una de las 58 especies de murciélagos que hay en Paraguay se alimenta de sangre. ”Este es un grupo de especies que si bien están estigmatizados. En Paraguay tenemos cerca de 60 especies de murciélagos, de las cuales una sola es hematófaga, la que básicamente se alimenta de sangre. Y cumplen funciones ecológicas que son muy importantes”, señaló a la 680 AM.

El director ejecutivo de Guyra Paraguay manifestó que no tiene información de los casos de mortandad de animales denunciados por ganaderos del distrito de Carmen del Paraná, en el departamento de Itapúa, pero consideró que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) debería tomar intervención en el asunto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detienen a dos personas por tentativa de homicidio en Luque

“La aparición de rabia bovina es una alarma y se tiene que proceder con la vacunación principalmente para evitar la dispersión. La rabia bovina básicamente se transmite principalmente por murciélagos que son de la especie del vampiro. Ellos hacen nidos en huecos en los árboles, en las estructuras junto a otras especies, forman colonias mixtas”, explicó.

Cartes comentó que generalmente la gente elimina todos los murciélagos, entre ellos incluso los que producen beneficios en el ecosistema. “Pero es imposible erradicar una especie, generalmente de un sitio, hay técnicas que se usan para afectar solamente a los vampiros. Se le pone un gel venenoso, se tiene que capturar al murciélago. De hecho, un profesional tiene que hacer eso, no cualquiera. Tiene que ser alguien que tenga experiencia, capturar y manipular los murciélagos que generalmente es muy fácil, porque ellos vienen a la noche para alimentarse de la sangre del ganado”, refirió.

Dijo que para remover a los vampiros de un sitio se utilizan vampiricidas que son geles que contienen veneno y ellos van a sus nidos, donde tienen la costumbre de acicalarse, de lamerse uno a otros. Ahí es cuando ingieren el veneno y fallecen, expresó.

Leé también: Día Mundial de los Defectos Congénitos: primera causa de muerte neonatal en Paraguay



Déjanos tus comentarios en Voiz