Este domingo, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, al cierre del informe correspondiente a la semana comprendida entre el 19 y el 25 de febrero del corriente año, reportó un total de 41 siniestros viales, de los cuales 20 se registraron sin daños personales, 17 con saldo de heridos y 4 con resultados fatales. Se contabilizan 18 personas heridas y 4 fallecidas.
Por otra parte, se realizaron 4.715 pruebas de alcotest en todo el país, con 339 positivos. La cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, que ascendió a 214.
En el período mencionado fueron demorados 648 vehículos, de los cuales 108 eran motocicletas, por infracciones varias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Por carecer de chapa (18), por adelantamiento indebido (70), por exceso de velocidad (32), la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.
Prohibición en franjas de dominio de rutas
Así también, la Patrulla Caminera recuerda que está terminantemente prohibida la construcción de cualquier tipo, instalación de casetas, casillas, provisorias o permanentes, clavado de postes y otras intervenciones en las franjas de dominio de las rutas. Las franjas de dominio son espacios de seguridad afectados a la vía y sus instalaciones adjuntas, comprendido hasta las propiedades lindantes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el organismo responsable y único derecho habiente para cualquier intervención en los citados espacios. La Caminera a través del juzgado de faltas y contravenciones realiza el despeje previa notificación a los ocupantes de las franjas de dominio en rutas nacionales, departamentales, caminos vecinales y ramales.
Dejanos tu comentario
Feriado patrio dejó 26 accidentes y más de 600 procedimientos en rutas nacionales
Finalizado el fin de semana largo con el festejos de las fechas patrias, la Patrulla Caminera informó este lunes que sus efectivos realizaron más de 600 operativos preventivos en las rutas del país.
El Ministerio de Obras Públicas señaló que registraron más de 600 procedimientos durante controles y patrullajes realizados entre el 10 y el 16 de mayo en distintos puntos del territorio nacional.
“Los operativos permitieron retirar de circulación a conductores que representaban un riesgo para la seguridad vial y reforzar las tareas preventivas en rutas y corredores estratégicos”, indicaron.
Las cifras
Según el informe dado por las autoridades:
- se realizaron 616 procedimientos
- derivaron en la demora de 118 conductores por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
- 17 conductores dieron positivo a las pruebas de alcotest
- 72 fueron sancionados por adelantamientos indebidos, considerada una de las maniobras más peligrosas en carretera debido al alto riesgo de provocar choques frontales.
- Se reportaron 26 percances de tránsito durante la semana, de los cuales 13 dejaron personas heridas.
“El despliegue operativo estuvo a cargo de agentes de las distintas jefaturas regionales y destacamentos del país, mediante patrullajes móviles, controles preventivos, regulación del tránsito y fiscalizaciones en sectores de alta circulación vehicular", explicaron.
Finalmente, aclararon que estas acciones forman parte de las tareas permanentes impulsadas para fortalecer la seguridad vial, promover una conducción responsable y reducir situaciones de riesgo en las rutas nacionales.
Leé también: IPS ordena auditar más de 800 propiedades para transparentar sus ingresos
Dejanos tu comentario
Diputados pide informes sobre presuntas irregularidades en la Patrulla Caminera
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la Dirección Nacional de Patrulla Caminera (DNPC).
El pedido fue presentado por la diputada Cristina Villalba, tras un dictamen de la Contraloría General de la República (DGIT/DGDC N° 18/2025) que señala supuestas anomalías institucionales.
Entre los hallazgos figuran designaciones en cargos estratégicos sin cumplir los requisitos legales, vulneración del principio de mérito y posibles hechos punibles vinculados al uso indebido de bienes públicos.
Según la exposición de motivos, existen funcionarios que ocupan cargos sin reunir el perfil exigido por la Resolución MOPC N° 955/2023.
Además, se advierte un estancamiento en el escalafón jerárquico que afecta la operatividad, transparencia y credibilidad de la institución.
Te puede interesar: Dirigente campesino destaca titulación masiva de tierras
La diputada Villalba subrayó la necesidad de que la cámara ejerza su función de control constitucional con el objetivo de verificar el cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría y las acciones correctivas sobre las designaciones irregulares y el régimen de ascensos.
El pliego de consultas incluye un detalle de medidas disciplinarias y sumarios iniciados; las resoluciones que sustentan las designaciones actuales y la cantidad de inspectores generales.
Se piden además datos de funcionarios sin funciones operativas y especificaciones sobre el sistema de promociones y el régimen jubilatorio.
Leé también: TSJE impulsa plan de formación electoral con miras a los comicios
Dejanos tu comentario
Brasil retira credenciales a oficial de EE. UU. en “reciprocidad” por medida similar
En otro capítulo de la tensión entre Brasilia y Washington, la policía brasileña anunció este miércoles que retiró las credenciales de un oficial de enlace estadounidense en Brasil, en “reciprocidad” por una medida similar de Estados Unidos contra un agente policial brasileño.
El Departamento de Estado difundió el lunes en X que solicitó que un funcionario brasileño abandonara Estados Unidos, por haber intentado “manipular” su sistema migratorio y “extender cazas de brujas políticas a territorio estadounidense”.
Las autoridades estadounidenses habían liberado el 15 de abril al fugitivo brasileño Alexandre Ramagem, exjefe de inteligencia del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y condenado por golpismo, tras dos días de arresto en Florida.
Donald Trump ha usado aquella misma expresión, “caza de brujas”, para el juicio que condenó a Bolsonaro, Ramagem y otros por un intento de golpe de Estado en 2022, tras perder las elecciones contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La detención de Ramagem, prófugo desde setiembre, fue “fruto de la cooperación” bilateral en datos migratorios, dijo este miércoles al canal Globo News el director de la Policía Federal brasileña, Andrei Rodrigues.
Te puede interesar: Trump afirma que Irán suspendió la ejecución de ocho mujeres a petición suya
Detalló que el comisario Marcelo Ivo, enlace brasileño ante la agencia migratoria estadounidense ICE, sufrió la suspensión de sus credenciales en su unidad de trabajo en Miami.
“Con pesar, hoy retiré las credenciales del oficial (migratorio) de Estados Unidos que estaba en la Policía Federal” hasta que “podemos aclarar definitivamente lo que pasó”, dijo Rodrigues, y alegó el “principio de reciprocidad”.
Lula ya había dicho el martes que Brasil respondería recíprocamente si se comprobaba un “abuso de autoridad” contra Ivo.
Rodrigues dijo que no recibió notificación de una “expulsión” y que él fue quien decidió que Ivo regresara a Brasil. Negó cualquier irregularidad del agente brasileño y dijo que es “insano” creer que intentara “engañar” a Estados Unidos.
Según el director policial, Ramagem cayó preso en Florida por una infracción de tránsito.
“Cuando lo abordaron, le solicitaron documentos e identificaron que estaba con la visa cancelada por el propio ICE”, afirmó. Los aliados de Ramagem atribuyeron su rápida excarcelación a gestiones de Trump.
El presidente estadounidense ha llegado a imponer aranceles punitivos a Brasil en represalia por el juicio a Bolsonaro, luego parcialmente retirados en medio de cierta distensión entre Lula y Trump.
El izquierdista Lula buscará su reelección en octubre, cuando se enfrentará al senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. aprueba tratamiento para niños pequeños contra la diabetes
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de abril
Riera destaca trabajo de investigación para llegar a Dalia López
El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el trabajo de investigación que se llevó adelante desde la Policía Nacional para llegar a la captura de la empresaria Dalia López el pasado jueves 2 de abril, luego de permanecer prófuga por seis años. Riera refirió que a partir del hallazgo de su camioneta en el 2023 se hizo el trabajo de rastreo en una minuciosa investigación.
“Durante mucho tiempo estuvimos a ciegas, pero cuando se encontró la camioneta en el 2023, en el shopping, la Policía tiene un sistema asombroso de empezar a identificar cámaras y reconstruyen la historia hacia atrás, entonces sabe quién estacionó, quién se bajó, de dónde llegó y de dónde salió esa camioneta, y ahí empezaron a ubicar la zona, luego la casa, luego hicieron monitoreo de la casa”, indicó el ministro en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Peña habilitó mejoras en el CNC y anunció más inversión
“Este es uno de los momentos más emotivos desde que asumí esta responsabilidad“, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, en el acto de habilitación de la reconstrucción y reforma integral del centro educativo General Bernardino Caballero, más conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC).
En el acto de habilitación, el jefe de Estado adelantó la construcción de un nuevo polideportivo que incluirá una pista de atletismo en el centro educativo. “Esta es la institución más gloriosa y mítica del Paraguay, gracias por permitirnos ser partes de este momento tan histórico para la institución. Quiero decirles que veo sobrados motivos para tener esperanza y mucha por un gran futuro; no solo para este colegio, sino también para nuestro querido Paraguay“, afirmó.
Prosigue juicio a Arnaldo Giuzzio con producción de pruebas documentales
Este lunes se dio continuidad al juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, con la etapa de producción de pruebas. El también extitular de la Senad enfrenta una causa penal luego de recibir presuntos favores del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Esta mañana nuevamente se retomó el juicio a Arnaldo Giuzzio en el Palacio de Justicia de Asunción ante el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Yolanda Morel. La diligencia de hoy prosiguió con la producción de pruebas documentales por parte del Ministerio Público, que se encuentra representado por la agente fiscal María Verónica Valdez.
Producción de arroz muestra signo de mayor reactivación
El sector arrocero paraguayo comienza a mostrar signos de mayor reactivación, tanto en el avance de la cosecha como en la recuperación gradual de los precios internacionales, según reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El avance de la cosecha se sitúa en torno al 70 %. Si bien los rendimientos no alcanzan los niveles excepcionales del año pasado —favorecidos por condiciones climáticas óptimas—, los resultados se mantienen en márgenes positivos y dentro del promedio habitual.
Petropar evalúa subir precios de combustibles unos G. 450 por litro
La tensión en Medio Oriente, especialmente en el estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20 % del petróleo mundial, sigue impactando en los mercados internacionales y presiona al alza los precios de los combustibles. Este escenario genera incertidumbre global y tiene efectos en Paraguay, donde los costos de reposición continúan elevados.
En este contexto, el presidente de Petropar, William Wilka, explicó a Universo 970 AM/Nación Media que la estrategia será mantener ajustes graduales para evitar impactos bruscos en el mercado local. “La idea es que, si se llevan a cabo ajustes, sean similares al anterior, sin generar distorsiones ni choques fuertes”, señaló. Hace dos semanas, Petropar anunciaba un ajuste de G. 450 por litro en el precio de todos sus combustibles.
Operativo Alto Paraná: Ande recupera G. 1.600 millones en deudas y conexiones ilegales
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) consiguió recuperar ingresos por un monto millonario, mediante las intervenciones realizadas en el marco del operativo Alto Paraná C que tenía como objetivo la reducción de pérdidas, ya sea por deudas impagas como por conexiones irregulares e ilegales.
Se logró recuperar 1.600 millones de guaraníes en los trabajos de verificación ejecutados en Hernandarias durante tres días y en Ciudad del Este y Minga Guazú durante dos días, desde el 23 al 27 de marzo. Realizaron el operativo 75 funcionarios en 25 cuadrillas y 5 grupos de apoyo, según divulgó la Ande.
La Patrulla Caminera reportó 7 fallecidos en 41 siniestros viales durante Semana Santa
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera reportó 41 siniestros viales, 7 de ellos fatales, durante la Semana Santa. Además, varios conductores dieron positivo en la prueba de alcotest, informó desde la institución la jefa de Relaciones Públicas, Vanessa Llanes.
La Patrulla Caminera desplegó controles preventivos en rutas nacionales y departamentales durante el largo feriado y realizó 447 alcotest, con 29 resultados positivos y 418 negativos. Además, fueron demorados 87 vehículos por infracciones a la normativa vigente.