El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) relanzó la campaña nacional Revive, la cual busca impulsar, apoyar y acompañar el proceso de implementación de la separación de los residuos sólidos en las instituciones del gobierno.
La campaña nacional Revive fue relanzada y apunta a concienciar sobre la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, buscando darles una segunda vida a través de su recuperación y reciclaje, logrando así un triple impacto ambiental, económico y social.
En esta etapa, Revive se implementará en 15 instituciones del gobierno central y municipalidades, donde se desarrollarán una serie de talleres de capacitación sobre gestión de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de implementar la separación de los residuos producidos en las sedes institucionales.
Puede leer: San Pedro: alumnos reciclan cuadernos de años anteriores ante falta de kit escolar
Señalan que una correcta separación de los residuos en origen permite que estos materiales puedan ser recuperados y reciclados, evitando que lleguen al relleno sanitario y promoviendo prácticas favorables para el ambiente y para una economía circular.
La campaña se vuelve a lanzar en cumplimiento del Decreto Presidencial N° 1.411/2019 “por el cual se declara de interés nacional y se aprueba la ‘guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones’ y se dispone su uso en la gestión pública”. Asimismo, se hace entrega de los insumos necesarios para iniciar la separación de residuos, como tachos diferenciados, infografías y materiales educativos.
Lea más: Hospital de Clínicas: Pacientes con chikungunya ocupan la mitad de UTI
Dejanos tu comentario
Kemper resalta la hoja de ruta y la visión de desarrollo de Camilo Pérez para Asunción
A una semana de las elecciones municipales, el senador Patrick Kemper realizó un análisis del escenario electoral y destacó las propuestas de la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con la candidatura de Camilo Pérez a la intendencia de Asunción, que tiene una hoja de ruta concreta con todos los sectores y una visión de desarrollo que genera confianza.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador refirió que, por la gestión que ha demostrado Camilo Pérez y sus propuestas claras, se está ganando la confianza de la gente. “Pero creo que ahora se ganó también el corazón de toda la ciudadanía, por su cercanía, por su apertura, su forma de hacer política y sus ganas de trabajar con todos los sectores”, indicó.
Asimismo, destacó la lista de concejales debido a que el Partido Colorado tuvo unas internas ejemplares y por ello cuenta con candidatos que representan a todos los sectores, destacando el perfil de Tino Ayala (Lista 1, opción 12), como un joven que se involucró para volcar su experiencia en la innovación.
“Mi percepción es que la lista de la ANR a la Junta Municipal tiene un abanico de candidatos muy interesantes y representativos para todos los sectores, y quiero destacar el perfil de Tino Ayala, un joven brillante que tiene propuestas enfocadas en uso de la tecnología y transparencia que van a ayudar muchísimo a la gestión de Camilo”, agregó.
Visión clara de desarrollo
En cuanto a la puja por la intendencia, el senador Kemper sostuvo que el candidato colorado es el único que llega a esta etapa con una hoja de ruta definida, planes concretos y una visión clara que involucra a todos los sectores, como lo demostró durante su campaña política.
“La diferencia está en que Pérez no solo plantea soluciones concretas a los problemas cotidianos de la ciudad, sino que presenta una visión de desarrollo con un fuerte enfoque en transparencia, innovación, inversión, generación de empleo para los jóvenes, y una apuesta fuerte en la articulación entre el sector público y el privado”, sostuvo.
Resaltó que la propuesta de Camilo Pérez no solo busca resolver los baches, transporte público, mejorar el tránsito y la limpieza, que son necesidades indiscutiblemente importantes e históricas para la ciudad. “Estamos hablando de cómo atraer inversiones, generar oportunidades y hacer que la Municipalidad funcione y devuelva la confianza a los contribuyentes con obras y proyectos de desarrollo”, señaló el legislador.
Encuentro personal con diversos sectores
Kemper también resaltó el contacto que Pérez mantuvo durante la campaña con distintos sectores. Señaló que el candidato se reunió con vecinos y comisiones barriales, empresarios, industriales, desarrolladores, cámaras empresariales, comerciantes, organizaciones sociales, mujeres, universitarios y dirigentes colorados, recogiendo demandas y planteando mecanismos de cooperación.
“Hay una planificación que se construyó escuchando a los diferentes sectores. Eso genera confianza porque la gente quiere saber qué se va a hacer y cómo se va a hacer”, sostuvo Kemper. El senador colorado vinculó además la propuesta municipal con la experiencia de gestión de Pérez al frente del Comité Olímpico Paraguayo. “Lo que hizo en el deporte demuestra que tiene experiencia para organizar, gestionar y conseguir resultados. Paraguay está haciendo historia en Odesur gracias a su gestión. Ahora plantea llevar esa capacidad a Asunción”, concluyó.
Siga informado con: Camilo Pérez cerró las reuniones zonales con masivo respaldo en San Pablo
Dejanos tu comentario
Banco GNB presenta su campaña “Alta Oportunidad” para préstamos personales
Banco GNB presenta su nueva campaña de préstamos personales bajo el concepto “Alta Oportunidad”, una propuesta que busca impulsar a sus clientes a alcanzar esos planes, metas y deseos que muchas veces quedan colgados o flotando en el aire y se postergan indefinidamente.
A través de esta campaña, Banco GNB invita a encontrar una oportunidad para hacer realidad diferentes proyectos y necesidades personales, como viajar, continuar los estudios, equipar el hogar, el auto, actualizar equipos electrónicos e informáticos, construir el quincho o la piscina para el verano y mucho más.
Con esta propuesta, los clientes podrán acceder a préstamos personales con cuotas sin costos extras de G. 28.000 por millón a 60 meses, siendo el monto de la cuota y la tasa de interés aplicable variables según el plazo del préstamo. Para más información, los clientes y no clientes del Banco GNB podrán comunicarse al 021 617 6800 o acercarse a las sucursales.
Con Alta Oportunidad, Banco GNB busca acompañar a sus clientes a transformar esos planes que tienen en mente en nuevas posibilidades, con una propuesta de financiamiento respaldada por la entidad. La campaña estará vigente por tiempo limitado y aplicará para los préstamos personales gestionados a través de los canales habilitados por el Banco GNB.
Más acerca del Banco GNB Paraguay
Banco GNB Paraguay S.A.E.C.A. es una entidad financiera de sólida trayectoria y presencia en el país, integrante del Grupo Financiero Gilinski. Impulsa el desarrollo financiero a través de una oferta integral de soluciones para personas, pymes, empresas, el campo y la banca premier, con foco en la innovación, la calidad del servicio y la seguridad. Reconocido por Global Finance como el “Mejor Banco de Paraguay 2021”, el Banco GNB avanza con una visión estratégica orientada a la eficiencia, la sostenibilidad, la digitalización y el crecimiento del país.
Lea también: Petropar procesa más de 300.000 toneladas de caña durante la zafra
Dejanos tu comentario
Inversión climática: Paraguay se posiciona como proveedor global de créditos de carbono
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) iniciaron una nueva fase de trabajo para avanzar en la operacionalización del mercado de carbono de Paraguay, con el objetivo de establecer las condiciones necesarias para que el país pueda participar en mercados internacionales.
La iniciativa busca poner en funcionamiento el Marco Nacional de Mercados de Carbono y contempla el desarrollo de herramientas técnicas, institucionales y regulatorias.
El proceso se desarrolla en el marco de la Ley N.º 7190/23 y su Decreto Reglamentario N.º 3369/25, que establecen las bases para la participación del país en este mecanismo.
Entre los instrumentos previstos se encuentran la Estrategia Nacional de Mercados de Carbono y un Manual de Operaciones, además del fortalecimiento de las capacidades institucionales para la evaluación y autorización de actividades de mitigación.
Leé más: Paraguay lideró el crecimiento en la región en el primer semestre, reporta el BCP
El trabajo también apunta a identificar y preparar proyectos que permitan reducir emisiones y que, posteriormente, puedan acceder a financiamiento climático y participar en mercados internacionales mediante la generación de resultados de mitigación transferibles (ITMOs).
Desde el Mades señalaron que esta etapa permitirá consolidar los procedimientos necesarios para el funcionamiento del mercado y fortalecer la participación de los sectores público y privado. La Dirección de Mercados de Carbono es la dependencia encargada de la implementación, supervisión y regulación del sistema a nivel nacional.
El proyecto es implementado por el GGGI con financiamiento del Carbon Transaction Facility (CTF) y busca contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por Paraguay, al tiempo de generar condiciones para nuevas oportunidades de inversión y financiamiento vinculadas a la reducción de emisiones.
Dejanos tu comentario
Campaña “Todos con Iván” busca alcanzar meta de G. 1.000 millones para su rehabilitación
Iván Marcelo, el estudiante de 15 años que había sido atropellado por un automóvil cuando cruzaba la avenida Sacramento, necesitará como mínimo un año de tratamiento y rehabilitación, por lo que requieren un monto aproximado de G. 1.000 millones.
A fin de cubrir costos, familiares, amigos, compañeros, padres de familia y docentes de su colegio iniciaron la campaña solidaria. “Estamos iniciando una campaña ‘Todos con Iván’ con la intención de recaudar fondos para lo que sería su rehabilitación”, refirió hoy su padre, Aldo Sosa, en declaraciones a NPY.
El menor sigue en la unidad de terapia intensiva del IPS, recuperándose de las serias lesiones que sufrió, especialmente en la cabeza.
“Está todavía en terapia, sigue en estado comatoso. Presenta mejoría, presenta avances, pero nos avisaron los profesionales que él va a requerir una rehabilitación intensiva, interdisciplinaria, integral”, explicó.
La fecha tentativa para la colecta es el próximo 15 de noviembre y la meta es llegar a la suma de G. 1.000 millones, porque “por más que le den de alta, mi hijo va a requerir tratamiento mínimo de un año para recuperarse y se necesitan mínimamente dos años para recuperar todas las funciones”, precisó.
El adolescente, alumno del Colegio Técnico Javier, fue atropellado por un automovilista que se movilizaba a gran velocidad, el pasado 24 de agosto, sobre la avenida Sacramento y Molas López cuando intentaba cruzar la calle al salir del colegio.
“El chofer se comunicó conmigo el día del accidente y quiso venir a hablarme, pero yo me negué porque no estaba en condiciones. Y hasta hoy día no estoy en condiciones, porque no puedo mirarle a la cara por todo el daño que nos causó. Hoy día envía ayuda, pero en dos horas ya se va”, comentó el padre.
En ese sentido, mencionó que por día gastan entre 300 y 500 mil en algunos medicamentos e insumos faltantes. “Mediante la ayuda de amigos, de la gente que le conoce a Iván, de la gente que engancha, estamos sobrellevando”, acotó.
Leé más: La Municipalidad de Asunción invita a una jornada para jóvenes