En las últimas semanas, el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ha registrado un aumento considerable de casos de dengue y chikungunya, por lo que los profesionales médicos instan a la consulta temprana a fin de evitar los cuadros graves de la enfermedad. Al respecto, desde el centro asistencial confirman que el 50% de las camas de terapia intensiva de adultos están ocupadas actualmente por pacientes con este virus.

La vicedirectora de la institución, doctora Fátima Ovando, señaló que existe un incremento de las consultas ambulatorias de pacientes con cuadros febriles por arbovirosis, siendo en 90% positivos a chikungunya. La profesional explicó que en la mayoría de los casos, estos pacientes llegan afectados con dificultad para deambular, sobre todo con una disminución de la fuerza para la realización de ciertas actividades, por lo cual deben tener reposo.

Por otro lado refirió que “esta situación está afectando inclusive al personal del hospital en todos los servicios, quienes también van presentando síntomas no solo en el período agudo, sino que las dolencias persisten varias semanas, e incluso hasta 3 meses después creando importante incapacidad”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Eliminación de merienda escolar: sectores educativos rechazan propuesta de Alegre

Asimismo, detalló que en el servicio de Emergencias Adultos están acudiendo pacientes en un rango de edad mayor (65 años en adelante), con comorbilidades, llegando algunos en estado grave, lo cual conlleva que la terapia intensiva se vea con más demanda de la que tiene normalmente.

“Actualmente un 50% de las camas de la unidad de cuidados intensivos (terapia) son pacientes que han llegado en situación crítica, con falla de varios órganos, insuficiencia renal, entre otras consecuencias por chikungunya”, señaló la vicedirectora del Hospital de Clínicas.

En cuanto al área de Pediatría, refirió que los niños menores de dos años son los que requieren internación y se encuentran bastante graves, además de señalar que la epidemia está afectando a la población en general.

Consulta a tiempo

La profesional de la medicina indicó que todos los pacientes con patologías de base y los adultos mayores deben acudir al médico inmediatamente ante la aparición de síntomas de la enfermedad. “Esto es importante, ya que en muchos casos las personas acuden en estadios bastante graves, siendo más dificultosa su recuperación”, advirtió.

“También se debe evitar la automedicación, porque en ciertos casos puede afectar al paciente, porque las personas que consumen muchos medicamentos de tipo analgésicos, lo realizan para hacer pasar el dolor intenso, utilizando de forma desmedida las dosis”, dijo finalmente Ovando.

También le puede interesar: Las Mercedes: vecinos atribuyen ola de robos a indígenas y denuncian que están desamparados

Dejanos tu comentario