Iniciarán clases sin sillas para alumnos en Concepción
Compartir en redes
Este lunes 20 de febrero arrancan oficialmente las clases a nivel país y varias instituciones educativas recibirán a sus alumnos en precarias condiciones, en algunos casos desarrollarán clases bajo los árboles, algunos sin baños y otros sin muebles. En una escuela del departamento de Concepción los estudiantes no tienen sillas para arrancar las clases.
Se trata de la Escuela Básica N° 234 “General José E. Díaz” ubicada en el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción, donde no están teniendo sillas para los alumnos y alumnas del tercer ciclo. La situación se da a raíz de un problema administrativo que se presentó desde el año pasado en la institución.
La directora Nilce Ferreira señaló que la falta de silla se da porque la directora que dejó el cargo se llevó las sillas del séptimo, octavo y noveno grado. Hoy desde la institución se ven obligados a reciclar sillas que quedaron en desuso para que los chicos tengan un lugar donde sentarse el primer día de clases, pero es insuficiente.
“Con esta vinculación los alumnos del tercer ciclo se quedaron sin muebles, pudimos recuperar algunos muebles sobrantes que no están en las mejores condiciones, pero van a salvar para iniciar el año. En total son 200 alumnos los que van a iniciar en estas condiciones las clases el lunes”, detalló la profesional en el programa “Maitei Paraguay” de canal GEN/Nación Media.
Cabe destacar que el problema radica en que hubo cambios en la administración de la escuela y que las sillas son enviadas por el Ministerio de Educación a nombre de los directores, en este caso la directora saliente. Cuando se indica el cambio dentro de la institución, la profesional se llevó con ella las sillas a otra escuela dejando sin mobiliarios a los estudiantes.
Un hombre se hacía pasar por recolector de basura para vender droga
Compartir en redes
Luego de realizar una tarea de seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas identificaron a un hombre que, tras la fachada de ser un recolector de basura, comerciaba droga en inmediaciones de centros educativos y lugares recreativos. El procedimiento se llevó a cabo en las inmediaciones del Polideportivo Municipal “Lengua Ragué” y del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary, en la ciudad de Concepción.
Durante el operativo, el sospechoso desobedeció la señal de pare de los agentes y huyó del lugar, abandonando su motocarro tras una breve persecución. A raíz de esto, las investigaciones para dar con su paradero continúan en curso y se ha librado una orden de captura en su contra.
Este hombre fue plenamente identificado y se cuenta con información detallada sobre su persona, ya que los investigadores venían realizando un seguimiento cercano de la denuncia que se había realizado en su contra.
Por otro lado, durante la inspección del vehículo, fueron hallados en el interior una porción de 77,43 gramos de clorhidrato de cocaína, además de un teléfono celular, utilizados como evidencia del esquema delictivo.
Los intervinientes destacaron que detener este tipo de operaciones es clave para el control y la erradicación de la distribución de drogas en zonas de alto impacto, como lo son los puntos de alta concurrencia de jóvenes y niños que se ven expuestos con mayor facilidad a las drogas.
Buscan a personas que dispararon y asesinaron a dos perros en Concepción
Compartir en redes
Desde el Ministerio Público informaron que iniciaron la investigación en el caso de la ejecución a balazos de dos perros en el asentamiento Yvú, en el departamento de Concepción. Buscan dar con el paradero de los involucrados, quienes se exponen hasta a seis años de prisión por el terrible hecho.
Según el fiscal Joel Díaz, el suceso se reportó durante la noche del domingo, en la que uno de los perros murió en el lugar de los disparos y el otro quedó gravemente herido. La Fiscalía tomó conocimiento del caso del segundo can, pero también ya había fallecido. Lo ocurrido no fue denunciado a las autoridades, pero tomaron conocimiento por publicaciones en redes sociales.
“Nos enteramos por redes sociales, porque no entró ningún comunicado oficial por parte de la Policía Nacional o alguna denuncia por parte de los propietarios. Al enterarnos nos constituimos hasta donde estaban estos animales que fueron baleados en una granja”, detalló el fiscal, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que los cuerpos fueron rescatados y que serán sometidos a un estudio para determinar los calibres de los proyectiles. Además, están conversando con vecinos para determinar qué fue lo que ocurrió en el sitio y lo que motivó el asesinato de estos animales.
“Estaban en un lugar un poco retirado del casco urbano. Manejamos algunos nombres, pero no podemos revelarlos para no contaminar algunos elementos que tenemos dentro de la carpeta fiscal y queremos comparar con otros elementos que estamos conectando”, refirió.
Estas personas que cometieron este delito se exponen hasta a seis años de prisión. Así también, confirmaron que los propietario de estos animales se exponen a sanciones porque no auxiliaron al can que quedó gravemente herido y que finalmente falleció el martes al mediodía.
Areguá: padres de alumnos piden ayuda para reconstruir una escuela
Compartir en redes
Directores y padres de alumnos de la la Escuela Básica N° 2127 Alfonso de Boccard piden ayuda para reconstruir la sede escolar tras el ataque de vándalos. Unos 30 niños quedaron sin aula a raíz de que delincuentes ingresaron por la madrugada del miércoles y quemaron los mobiliarios, libros de lectura y otros elementos imprescindibles para el desarrollo de las clases.
La humilde institución educativa se encuentra ubicada en la compañía Estanzuela, de Areguá y hace apenas unos días había recibido muebles nuevos en un intento por ofrecer comodidad a más de un centenar de alumnos que acuden a ese centro. Los más afectados fueron los chicos de segundo y quinto grados, que perdieron sus cuadernillos y quedaron sin poder desarrollar las asignaturas.
Investigan incendio en humilde escuela de Areguá e identificaron al presunto autor
Compartir en redes
Este miércoles, padres, docentes y alumnos de la escuela Alfonso de Boccard de Areguá se encontraron con el triste escenario de que una de las salas de clase fue incendiada por desconocidos. Gracias a imágenes de cámaras de seguridad se pudo identificar al presunto autor, que sería un joven con trastornos mentales.
Según el reporte policial, el hecho se reportó durante la madrugada de hoy miércoles, en la escuela ubicada en la localidad de Estanzuela de la ciudad de Areguá. La situación fue denunciada por la directora, Lourdes Domínguez, quien llegó a la institución y encontró que la sala estaba en llamas.
Hasta el lugar llegaron los bomberos voluntarios, quienes controlaron el incendio, pero lamentablemente se perdieron varios muebles, documentos y electrodomésticos. El fuego fue provocado por un joven de 24 años que, aparentemente, tiene problemas mentales y olvidó tomar su medicación.
Hasta el lugar llegaron los bomberos voluntarios quienes controlaron el incendio. Foto: Captura de pantalla
Al momento de su detención esta persona afirmó a los oficiales que quemó la escuela porque los niños suelen molestarlo. Los padres del hombre indicaron que no se trata de la primera vez que incendia algo, ya que en reiteradas ocasiones intentó quemar la casa donde residen.
El fiscal Augusto Ledesma Blasser, confirmó que el presunto autor fue identificado mediante imágenes del circuito cerrado de las inmediaciones de la institución educativa. Atendiendo a que el supuesto autor presentaría una condición de salud mental, que será comprobada durante el transcurso de la investigación, se solicitó medidas cautelares de protección.
Los padres del hombre indicaron que no se trata de la primera vez que incendia algo. Foto: Captura de pantalla