Esta semana varias escuelas y colegios del sector oficial comenzaron a hacer sus pedidos de reparación de aulas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la intención de que los alumnos tengan un retorno seguro a las clases. En San Pedro, una escuela necesita que los techos de chapas de dos aulas sean reparados y en Limpio piden la habilitación del primer año de la media y la construcción de un aula.

Paraguay está a días del retorno oficial de las clases y las denuncias de necesidades en las instituciones educativas van creciendo. En el departamento de San Pedro, en la Escuela Básica 4977 San Roque González de Santa Cruz de la ciudad de Santaní dos de las aulas que acoge a los chicos del segundo y octavo grado necesitan urgente reparación.

La directora Celsa Decoud indicó que desde el año pasado están en esta situación y que ya han pedido ayuda al MEC, la municipalidad como a la gobernación, pero no tienen respuestas de ninguna autoridad. “La situación empeoró en estas vacaciones y cuando volvimos ya estaban sin techo las aulas. Necesitamos solo una reparación y de no tener respuesta vamos a dar clases bajos los árboles, ya mandé a limpiar por eso el patio”, expresó en canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Exigen habilitación del primer año

Esta mañana, un grupo de padres acompañados de la directora de la escuela Jesús Misericordioso de la ciudad de Limpio, se manifestaron frente al Ministerio de Educación, para solicitar que en la institución se habilite el primer año de la media y se construya un aula. Los padres manifestaron que ya no hay lugar en otras instituciones y no tienen recursos para inscribir a sus hijos en un colegio privado.

Nota relacionada: Preocupa baja cobertura de vacunación contra el sarampión

La directora Silvia Meza manifestó que ella tiene una lista de 33 alumnos que terminaron el noveno grado en la institución cuyos padres no tienen para matricularlos en un colegio privado o pagar pasajes todos los días, porque son de escasos recursos. “El único colegio que se encuentra en la comunidad es Miguel María Pfannl y solo tiene una sección del primer año, pero ya tiene sus propios alumnos, no hay lugar para más”, detalló.

La profesional indicó que en años anteriores varios de sus exalumnos quedaron solo con el noveno grado y no tuvieron la posibilidad de culminar sus estudios, por lo que está luchando para que estos 33 estudiantes no pasen por lo mismo. “Culminar el colegio en sus comunidades es un derecho y el MEC tiene la obligación de habilitar este curso en su escuela o por lo menos en el otro colegio de la comunidad”, remarcó.

Lea más: Salud reporta cinco casos sospechosos de sarampión en Itapúa

Dejanos tu comentario