El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este martes que actualmente Paraguay está en la lista de países con casos de sarampión. Recordó que es una enfermedad muy contagiosa y es la fundamental la vacunación para prevenir los casos graves.

“Lamentablemente Paraguay hoy está en la lista de países con casos. De 10 niños, seis no tienen la dosis de refuerzo, esa es la realidad que nos preocupa y en pandemia se hizo más fuerte el rechazo”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Salud reporta cinco casos sospechosos de sarampión en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que cuando se detectó la enfermedad en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa, el PAI hizo un recorrido por la zona para contener la enfermedad con la vacunación, pero la mayoría rechazó la inmunización a pesar de las campañas del Ministerio de Salud Pública.

Castro indicó que los padres por lo general cumplen con el esquema de vacunación de sus hijos hasta los dos años de edad, pero que se debe reforzar a los cuatro años y reiteró la importancia de la inmunización, por lo que la cartera sanitaria insistirá con la campaña para inocular a la mayor cantidad posible de niños.

Lea más: Advierten sobre baja cobertura de vacunación contra el sarampión

“Vemos que los padres hasta los dos años de edad cumplen con todo, pero la segunda dosis de esta enfermedad se debe aplicar a los cuatro años de edad. Esto es preocupante, si aparece el sarampión es porque en breve aparecerán otras enfermedades y volveremos a la época medieval que no había vacunas y eso es lamentable”, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión en la región, incluyendo en su informe el primer caso confirmado en Paraguay luego de 25 años. Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la importancia de la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.

Puede interesar: Piden vacunarse contra sarampión, rubéola y poliomielitis ante casos en la región

Dejanos tu comentario