Este lunes, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, habló acerca del caso de sarampión confirmado en el 2022 en Itapúa y también sobre los 5 casos sospechosos en el departamento, todos lactantes, de Encarnación, Hohenau y Jesús de Tavarangue.

Desde el sur del país, Castro mencionó que la reunión que tuvieron es más que nada de activación y sobre todo aclarar los datos importantes de lo que va a ser la intervención. “Ante un caso positivo confirmado de sarampión, hay un grupo de compañeros que está ya visitando desde primeras horas de la mañana en los distritos más comprometidos como son Encarnación y Hohenau”, expresó.

La estrategia dijo que es que alrededor del caso sospechoso empieza a establecerse un cronograma de visitas de las manzanas colindantes. En las visitas se evalúa cómo están los niños y también se completan las dosis de las vacunas que les faltan. “Esa es la intervención que nosotros le llamamos una vacunación intensificada ante un caso sospechoso y una búsqueda activa comunitaria si no hay otros casos o evaluar bien la cronología del contagio”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Neumólogo cuestiona falta de insumos y medicamentos en hospitales

Por otro lado, indicó que con los servicios en la búsqueda activa institucional, evaluar en las últimas semanas, incluso meses, los casos de consulta de fiebre y erupción (ronchas). “Estamos en un tiempo donde hablamos mucho de chikungunya, sin embargo, también tenemos que saber que el sarampión se manifiesta con fiebre y ronchas (exantema), pero se agrega tos, rinorrea y conjuntivitis. Es decir, un niño que tiene fiebre y ronchas, más un cuadro respiratorio, debemos pensar en sarampión. Por eso se está trabajando en vigilancia de los casos y vacunación intensificada”, enfatizó.

Castro recordó que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa. “Un caso le puede contagiar a 18 personas, parece ser fácil detectar cuál fue el caso aparentemente teórico que le pudo haber contagiado, sin embargo, haciendo la cronología no está bien claro por eso se hace la búsqueda comunitaria y además para ver si el niño ya no contagió a otros. Por eso se hace en la comunidad y en el hospital, en los últimos meses para ver las consultas que hubo”, resaltó.

Leer también: Planta de oxígeno del Hospital Distrital de Guarambaré permitirá carga de 145 balones por día

Igualmente manifestó que las vacunas son seguras y efectivas, que desde los años 80 están instaladas en nuestro país, es por eso que desde 1995 no tenemos casos confirmados de sarampión, pero hay personas que por desinformación no quieren que sus hijos se vacunen. “Un caso confirmado y 5 casos sospechosos en Itapúa, ya se están haciendo las intervenciones. Encarnación, Hohenau y Jesús. Son todos lactantes entre 1 y 2 años de edad”, destacó el director del PAI.

Aseguró que lo que se busca es establecer esto con una jerarquía de suma importancia. “Es una preocupación ante una enfermedad que es muy contagiosa que puede complicarse y que se puede prevenir absolutamente con vacunas, sin embargo hay una reticencia en la vacunación”, lamentó.

Dejanos tu comentario