El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este lunes que es una señal de alarma la detección de un caso positivo de sarampión en el país, luego de 25 años. No descartó que la enfermedad esté circulando en el territorio y destacó la importancia de la vacunación.

“El sarampión es mucho más grave en niños pequeños, alrededor del 1 al 3% de letalidad. Es la enfermedad más contagiosa, uno se puede contagiar hablando, tosiendo y tocando al paciente. Si seguimos con la baja cobertura de vacunación vamos a empezar a ver enfermedades que hace 30 años no teníamos, como la polio”, dijo el director en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: Sequera advierte que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el contagio detectado por un laboratorio en Estados Unidos se trata de un niño de un año y dos meses, oriundo de la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa. Destacó que se aplicaron todos los bloqueos establecidos cuando se reportó el caso positivo.

Sequera indicó que es fundamental la vacunación para prevenir las formas graves de la enfermedad, incluso la entrada a terapia intensiva y el deceso, que puede darse en aproximadamente 1% de los contagiados. Hasta el momento no se reportan casos sospechosos de los contactos del positivo.

Lea más: Tras confirmación de caso de sarampión en Itapúa, activan alerta y emiten recomendaciones

“No identificamos la fuente, por suerte no pasó a mayores, el niño está bien, no hubo brote y grandes contagios. Se enviaron 40 muestras el año pasado a Estados Unidos y la cobertura de vacunación no es buena, Itapúa alcanza un 60%. El laboratorio central nos dice que es sarampión, esta muestra que dio positivo se envía a Estados Unidos para confirmar si es sarampión causado o no por la vacuna”, agregó.

En Paraguay, el esquema de vacunación contra el sarampión es el siguiente: primera dosis al año de edad, segunda dosis a los 4 años, si su hijo tiene más de 4 años y aún no cuenta con la segunda dosis, es necesario que la reciba. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) había lanzado a mediados del 2021 una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y la rubéola.

Puede interesar: Confirman en Hohenau el primer caso de sarampión en 25 años

Dejanos tu comentario