Este miércoles, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) explicaron que el trabajo que ellos deben realizar es del control de los vectores junto con los distintos programas del Ministerio de Salud. Actualmente luchan contra el vector que transmite la chikungunya realizando control físico y químico en los barrios donde se dan casos positivos de la enfermedad.

El director del Senepa, doctor Gustavo Chamorro, explicó que en cuanto a la situación epidemiológica de Asunción y Central, donde se concentra el 90% de los confirmados de chikungunya, están viendo cómo mitigar el efecto de la epidemia. “Estamos actuando en las zonas donde hay mayor cantidad de casos confirmados y sospechosos de la enfermedad”, detalló en “Show de noticias”, programa del canal GEN-Nación Media.

Apuntó que en las regiones que hoy en día están reportando pocos casos, pero donde se están dispersando el virus como el Ciudad del Este, Paraguarí y Cordillera, están tratando de bloquear todos los casos positivos. “Estamos atacando los casos positivos y la idea es evitar que la enfermedad se disperse en más personas”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Reportan 18 mil casos de chikungunya, 103 internados y 14 fallecidos

Chamorro resaltó que lamentablemente hay personas o familias que se muestran renuentes a recibir las visitas de los funcionarios cuyo trabajo es la verificación de las viviendas y la fumigación para evitar la dispersión del mosquito. “Cuando se muestran renuentes, además de insistir y explicar el trabajo que vamos a realizar, no podemos hacer más, pero sí felizmente hoy la mayor parte está abriendo las puertas de sus casas”, confirmó.

Agregó que en algunas viviendas no se encuentran situaciones muy favorables, pero destacó que esta lucha contra el vector es un trabajo de todos. Tanto del Senepa como institución, las municipalidades y la ciudadanía, limpiando sus casas como en los ambientes donde conviven. “La fumigación no es una solución, se debe manejar el ciclo del mosquito, que significa eliminar el criadero”, expresó.

Chamorro aseguró que cuando el Senepa visita las zonas es porque en el barrio o ciudad hay casos de chikungunya y que el primer paso tras la detección es el control físico, que consiste en trabajar con los habitantes de las casas. “El control físico es la detección y eliminación de los criaderos, luego viene el control químico con la fumigación. Esas son las acciones que realizamos y es imposible acudir al llamado de particulares”, sentenció.

Leer más: Lanzan recomendaciones para postulantes a becas de Itaipu

Dejanos tu comentario