A menos de 15 días del inicio del año lectivo escolar, se insta a la realización de evaluaciones cardiológicas básicas que incluyan consultas, que permitan examinar las condiciones de los niños, y de este modo prevenir situaciones que podrían significar algún riesgo para la salud durante la realización de actividades físicas en las escuelas y colegios.

“Normalmente lo que recomendamos es hacer una evaluación cardiológica básica buscando algún dato que nos pueda orientar hacia algún problema cardíaco, que incluye una consulta básica con estudios de radiografía de tórax y un electrocardiograma; si todos esos estudios son normales consideramos que la evaluación fue completa”, expresó la doctora Milagros Vargas Peña, especialista del Departamento de Cardiología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas.

Igualmente indicó que en el caso de que exista alguna duda o alteración solicitan un eco cardiograma y si hubiere alguna alteración del ritmo solicitan estudios más profundos para observar la funcionalidad durante una actividad física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Milagros Vargas Peña, especialista del Departamento de Cardiología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Señaló que existen instituciones educativas que ya solicitan las inspecciones médicas desde el maternal, pero si el niño es sano, evaluado por su pediatra, la recomendación es la consulta básica; ya para los niños que se encuentran en etapa escolar, que serían desde los 7 años, se solicita un control más preciso con estudios de electrocardiograma.

La especialista dijo que si bien la mayoría de los casos que se observan en consultorios de cardiología pediátrica del Hospital Escuela son congénitos, también registran cardiopatías adquiridas ya en la edad pediátrica, entonces ante la aparición de síntomas como cansancio, falta de aire o dolor de pecho, siempre es muy importante acudir al cardiólogo para una revisión.

Leer más: Lanzan recomendaciones para postulantes a becas de Itaipu

Síntomas a tener en cuenta

La profesional resaltó que si el niño se cansa, se agita, le falta el aire o se marea con un pequeño esfuerzo o actividad física, o incluso llega a desmayarse, o siente dolor en el pecho o palpitaciones, los padres deben estar atentos, ya que son manifestaciones a tener en cuenta para una evaluación más profunda, sobre todo en las clases de educación física, que es cuando aparecen algunos de estos síntomas.

En cuanto a las altas temperaturas, que es un factor muy predisponente para las descompensaciones, sugiere realizar actividades físicas en horarios donde el calor no sea extremo, en la sombra, y que las actividades no sean muy intensas, e insistir en la buena hidratación.

Leer también: IPS de San Antonio colapsado: denuncian que hay un solo médico en la urgencia

Agendamiento

Para consultas en el Departamento de Cardiología Pediátrica, se tiene como requerimiento la derivación pediátrica, y para estudios, se solicita la orden de cardiólogo, para determinar la necesidad del mismo.

Mientras que para agendar, indicaron que la atención en consultorios es de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde, previo agendamiento que se dan de manera presencial, en ventanilla de Urgencias Pediátricas (UPA), y a través de la línea telefónica (0986) 773-297.

Dejanos tu comentario