Patrulla Caminera retira de las rutas a 382 ebrios al volante
Compartir en redes
Durante la última semana, la Patrulla Caminera retiró de las rutas a 382 ebrios al volante y demoró 708 vehículos en sus operativos, de los cuales 95 son motocicletas. Nuevamente, el departamento Central registra el mayor número de sanciones en el periodo comprendido entre el 29 de enero al 4 de febrero.
En su informe semanal señalan que se aplicaron más de 5.000 pruebas de alcotest, resultando positivas 382 de ellas, mientras que entre las infracciones especifican que por adelantamiento indebido fueron sancionados 77 conductores, por exceso de velocidad 37 y, por carecer de chapa, 17.
Así también, informa que los siniestros viales intervenidos en la red vial nacional fueron 45, de ellos 21 sin saldo de heridos, 20 con lesionados y 4 accidentes fatales. En total las cifras dan cuenta de 39 heridos y 4 fallecidos en el periodo mencionado.
La Caminera realiza un estricto control en rutas que se desarrolla desde finales del año pasado y se extenderá hasta el 26 de febrero del 2023, con el objetivo de contener el aumento de accidentes de tránsito a consecuencia de la irresponsabilidad, la imprudencia y el consumo de alcohol.
Durante este periodo, los trabajos se focalizarán en los controles preventivos de conductores, velocidad, luces reglamentarias, entre otros, y se insistirá en la sanción a las conductas que pongan en peligro la vida humana y la integridad física, además de la aplicación de la legislación vial vigente y todas disposiciones complementarias relativas al tránsito vial terrestre.
Durante la competencia automovilística que duró cuatro días, no se reportaron incidentes de tránsito en las rutas por donde se desplazaron los visitantes nacionales e internacionales. Foto: Jorge Jara
Patrulla Caminera destaca el éxito del Rally Mundial
Compartir en redes
Desde la Patrulla Caminera celebran la exitosa culminación de la primera edición del World Rally Championship (WRC) en Paraguay. No se reportaron incidentes durante el operativo desplegado para orientar el tránsito durante la competencia automovilística.
“Lo que dejó el Rally Mundial fue un espectáculo del deporte motor que se dio en el sur del país, por lo que los inspectores nacionales estuvieron abocados al servicio de regulación del tránsito tanto en el sur como posteriormente para el retorno aquí en la zona central, en donde no hubo inconvenientes”, señaló la inspectora Patricia Ferreira a la 1020 AM.
La vocera de Relaciones Públicas de la Policía Caminera afirmó que el día de ayer domingo, el tránsito ya se regularizó alrededor de las 21:30horas, en que todos los inspectores estuvieron en formación al culminar sus labores.
“Admiramos esto y damos nuestras gracias también a los ciudadanos que se comportaron en este Rally Mundial. No hubo inconvenientes en el sur del país, por lo que los inspectores nacionales pudieron realizar a cabalidad su servicio especial.”
Así también, mencionó que los espectadores estuvieron informados de las coordinaciones tanto de la Patrulla Caminera como de los organizadores del evento internacional.
“El comportamiento fue espectacular también de los ciudadanos que fueron a ver este Mundial de Rally”, resaltó.
Según Ferreira, no se registraron casos de personas alcoholizadas al volante, respetando la prohibición de conducir en estado etílico. “Los ciudadanos acataron esta normativa y no se registraron incidentes al respecto”, expresó.
El secretario de Estado sostuvo que se está trabajando para fortalecer y reforzar todos los controles para evitar que las drogas salgan del país.
“Eso da la pauta de los frentes que trabaja la Policía, 509 kilos de cocaína en Puerto seguro, y una vez más un trabajo conjunto del mismo equipo encontró aquella vez en el aeropuerto, porque es DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios), SIU (Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos) que están adiestrados por la DEA”, resaltó en conversación con el programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Resaltó que con las herramientas y trabajos de control que se vienen realizando, las drogas ya no salen del país, y estimó que, en algún momento, con este nuevo sistema de control, el crimen organizado y el narcotráfico ya dejaría de utilizar a Paraguay como una ruta de tráfico. “Estamos trabajando muy coordinados, los escáneres ya funcionan, reestablecimos controles en los puertos que Arnaldo Giuzzio levantó, y al comprarse los radares ya se sabe que las pistas clandestinas en el Chaco no van a poder ser utilizadas.
Sigue llegando drogas a Europa, la buena noticia es que ya no salen de Paraguay. Por lo menos nosotros hace dos años estamos invictos, algunos se nos escaparán, pero mejoró muchísimo”, apuntó.
El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería, trabaja con los países de la región para mejorar las condiciones de navegabilidad de la hidrovía. Foto: Archivo
Paraguay y Uruguay refuerzan lazos portuarios y acuerdan protocolo para escaneo de contenedores
Compartir en redes
Uruguay insiste en su interés por captar mayor cantidad de buques paraguayos en sus puertos, destacando disponibilidad de espacios y un plan de modernización de los depósitos francos. Tras una reunión con autoridades portuarias locales, se acordó también preparar un protocolo para optimizar los controles y escaneos de contenedores y agilizar las operaciones comerciales.
Las autoridades portuarias nacionales y de Uruguay mantuvieron este martes una reunión en la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia logística, infraestructura y desarrollo urbano.
Durante el encuentro, la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay reiteró su interés en captar mayor volumen de carga paraguaya hacia los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, destacando la disponibilidad de espacios y el plan de modernización de los depósitos francos en ambas terminales.
La ANNP informó que otro de los ejes centrales de la agenda fue laHidrovía Paraguay–Paraná, considerada estratégica para el comercio exterior de ambos países. Se abordaron los trabajos de dragado en el río Paraguay, la incorporación de nuevas dragas y el uso de tecnologías de balizamiento para mejorar la seguridad en la navegación.
Por otra parte, se acordó que las autoridades portuarias de ambos países compartirán información e imágenes del escaneo de contenedores para optimizar el control antidrogas y agilizar el movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo.
La Gerencia General de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT) y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) crearán un protocolo común que permitirá gestionar la información de manera compartida.
Según la autoridad portuaria de Uruguay, el nuevo protocolo busca mantener un riguroso control para evitar la contaminación con drogas, al tiempo que asegura una operativa más ágil en los puertos. Se espera que el protocolo también incluya procedimientos para manejar contenedores con anomalías no relacionadas con el narcotráfico.
Incautan importante carga de productos de contrabando en Central y Coronel Oviedo
Compartir en redes
En la madrugada de este miércoles, agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con el acompañamiento de efectivos policiales y de representantes del Ministerio Público, llegaron hasta varios depósitos para incautar productos aparentemente de contrabando.
Las comitivas habrían llegado hasta dos depósitos, uno ubicado en Capiatá y otro en Coronel Oviedo. Como resultado de estos operativos se logró incautar 2.000 bolsas de cebolla y 250 bolsas de papa.
Se maneja que estos cargamentos provendrían de Argentina y Bolivia, respectivamente, pero se está investigando la forma en que ingresaron al país, dado que ninguna de las cargas cuenta con los documentos de respaldo pertinentes.
“Nosotros venimos haciendo un trabajo de inteligencia en conjunto con diferentes instituciones, vamos hasta los supermercados, depósitos y puestos de venta para controlar los documentos pertinentes de estos productos”, comentó Martín Cáceres, jefe de la intervención, en conversación con Telefuturo.
El mismo destacó que las investigaciones van a proseguir, ya que en este caso los productos fueron encontrados ya en el poder de un grupo de distribuidores tercerizados, por lo que no se puede descartar que exista una red de ingreso de productos de contrabando.