Teniendo en cuenta que estamos en pleno pico de infección por arbovirosis, que son dengue, zika y chikungunya, principalmente este último, especialistas instan a la población que ante síntomas febriles y de decaimiento acudan lo antes posible a los servicios de urgencias para la atención oportuna.

En este sentido, es importante destacar que tanto el Servicio de Emergencias Pediátricas como de Adultos del Hospital de Clínicas registra saturación por cuadros de chikungunya y dengue, virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Al respecto, la doctora Sandra Samudio, jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio, dijo que los cuadros clínicos entre estas enfermedades son muy parecidos y que no hay gran diferencia en cuanto a los síntomas y las pruebas de sangre son las que confirman una u otra infección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Vecinos denuncian inacción de autoridades ante ola de inseguridad en Limpio

Los casos irán en ascenso y para febrero se esperan más casos incluso, lo cual impacta notablemente en la demora en la atención de pacientes. Foto: Gentileza.

En cuanto a los casos de COVID-19, en comparación con la infección por arbovirosis, la jefa de servicio mencionó que decreció bastante. “Tenemos internado un solo caso de coronavirus confirmado que no reviste gravedad. Sí estamos con una sobresaturación de pacientes con arbovirosis”, enfatizó.

Cabe señalar que el Servicio de Emergencias de Adultos atiende un promedio de 80 a 100 consultas por día habitualmente. Pero en este momento se detectó en el área de clínica médica un aumento de entre 30 y 35 consultas más, correspondientes a casos tanto sospechosos o confirmados de arbovirosis. “La mayoría de ellos con cuadros leves, pero se tiene pacientes adultos mayores en quienes se presentan las formas graves con deshidratación severa, presión baja y las patologías crónicas que presentan y se descompensan, sobre todo las fallas renales y los problemas cardiacos”, apuntó.

Leer más: Niña víctima de bala perdida evoluciona favorablemente

Consultorio de febriles agudos

Refirió que en el Servicio de Emergencias no se tiene inmediatamente el retorno, pero es claramente la enfermedad, que en el seguimiento de los casos, resultan positivos un 80% entre chikungunya y dengue.

“Probablemente esto irá en ascenso, para febrero se esperan más casos incluso, lo cual impacta notablemente en la demora en la atención de pacientes. Ante esta situación, la Dirección Asistencial de la institución habilitó un consultorio de febriles agudos para los casos de urgencias, denominado nivel A, de modo de agilizar la consulta de pacientes que vienen por la fiebre y dolores, pero que no están delicados”, agregó.

Casos pediátricos

Por su parte, el jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas, doctor Ricardo Iramain, indicó que preocupa la cantidad de pacientes en los consultorios, algunos de los cuales requieren de internación. Resaltó que se registran pediátricos menores de 24 meses y menores de 1 año de edad con síntomas de la enfermedad. Sostuvo que es fundamental que ante el menor síntoma acudir a la Urgencia Pediátrica o al pediatra de cabecera.

Señalaron que es fundamental que ante el menor síntoma acudir a la urgencia pediátrica o al pediatra de cabecera. Foto: Gentileza.

“Resulta que es una llamada de atención para los padres y pediatras en el sentido que debemos prestar atención a qué tipo de síntomas presentan para poder sospechar de esta enfermedad, sobre todo de la chikungunya que le está ganando al dengue hasta el momento en cuanto a la epidemia”, refirió.

Mencionó que los padres deben prestar cuidado cuando se da fiebre alta o moderada, 38 a 40 grados. En aquellos menores de 24 meses de edad se da principalmente irritabilidad, así como el rechazo a los alimentos sólidos y líquidos, acto que preocupa en pediatría, ya que tienen un impacto importante como la deshidratación, causa de internación de algunos pacientes.

La Urgencia Pediátrica atiende por semana entre 5 y 10 pacientes sospechados de la enfermedad. Por cada 10 pacientes atendidos, 3 a 4 requieren de internación, lo que refleja el 40% y que se debe al cuadro de deshidratación por la disminución de ingesta de alimentos a causa de la fiebre alta no controlada. Destacó que algunos síntomas y señales a tener en cuenta sobre todo con la chikungunya son decaimiento y dolor extremo.

Dejanos tu comentario