Ciudad del Este. Agencia Regional.

En Alto Paraná fueron detectados ochos casos confirmados de personas que padecen de chikungunya, además de otras 40 notificaciones de casos sospechosos que deben ser analizadas para ser descartadas o confirmadas. Es lo que informaron esta mañana en la Décima Región Sanitaria en conferencia de prensa del director, Arturo Portillo, de la jefa de Epidemiología, Blanca Villalba, y del director del Senepa, Reinaldo Dávalos.

No existe ningún hospitalizado y los casos diagnosticados se registraron en personas adultas en el área metropolitana, procedentes específicamente de Ciudad del Este y Minga Guazú, según la licenciada Blanca Villalba. La misma aclaró que las muestras son enviadas directamente al Laboratorio Central de Asunción, pero también existen en la zona laboratorios privados que están haciendo las determinaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cada caso febril que ingresa a alguna unidad de salud se estudian las tres patologías: chikungunya, dengue y zika, explicó la epidemióloga. “Es preocupante la situación, la alerta epidemiológica habla de una dispersión territorial y eso implica que pueden aparecer casos en cualquier distrito de Alto Paraná”, sostuvo Villalba.

Puede interesarle: Militares ebrios chocan y suben vehículo al mirador de Itá Pytã Punta

En la conferencia hablaron de la necesidad de un plan de gestión integrada se aplique en todos los municipios para la eliminación de criaderos de los vectores y poder detectar a tiempo cualquier persona con síntomas. Remarcaron en las recomendaciones de siempre que habían realizado para los casos dengue como es hacer caso a los síntomas y acudir a un puesto de salud para que las instituciones actúen rápido.

“Insistimos en que la población asista a la consulta porque si no se hace la notificación, ya llegamos tarde. Dentro de las 24 horas ya recibe Senepa el aviso y se realiza el bloqueo; lo que tratamos de evitar, mediante la conciencia de la población, que no avance la enfermedad”, remarcó la jefa de epidemiología.

El doctor Arturo Portillo y el director del Senepa, Reinaldo Dávalos, indicaron que existen muchos criaderos y el nivel de infestación es muy alta, por lo que, a partir de ahora, se convocará a las instituciones pertinentes para trabajar en la eliminación de vectores, acción en la cual necesariamente tendrá que formar parte la ciudadanía.

Puede interesarle: Dos recién nacidos están internados en terapia por chikungunya

Dejanos tu comentario