La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este miércoles que el centro asistencial está abarrotado de pacientes con el aumento de casos de dengue, pero sobre todo de chikungunya. También hay dos recién nacidos internados en terapia intensiva.

“Tenemos dos niños positivos internados en la terapia neonatal por chikungunya y están complicados. Terapia neonatal son para niños de cero a 28 días, a partir de ahí ya son un poco más grandecitos. Se contagiaron en la panza”, explicó la directora del centro asistencial en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Suman cinco los fallecidos por chikungunya, confirmó Guillermo Sequera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los recién nacidos ya nacieron con la enfermedad, atendiendo que las madres acudieron al Hospital Nacional de Itauguá con síntomas claros, se les hizo la prueba y dieron resultado positivo. Ambas presentan cuadros febriles y dolores en las articulaciones.

González indicó que es fundamental que las embarazadas extremen cuidados ante el aumento de casos de chikungunya, atendiendo que el bebé puede contagiarse en la panza con la enfermedad e incluso corren el riesgo de fallecer. Instó a las personas a seguir con la limpieza de criaderos de mosquitos.

Lea más: Confirman 11 casos positivos de chikungunya en Itapúa

“Acá el riesgo fundamental son las embarazadas. Los recién nacidos tienen que ser monitoreados constantemente, por eso están en terapia. El primer caso detectamos que la mamá presentaba síntomas y el neonato lo que tiene es fiebre. Puede haber secuelas y es un paciente que nace ya contagiado, con fiebre alta”, agregó.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá indicó también que por lo general un recién nacido con chikungunya no supera fácilmente la fiebre alta y hasta presenta convulsiones, que puede dejar secuelas en los neonatos e insistió en que la responsabilidad de limpiar criaderos es responsabilidad de todos.

Puede interesar: Instan a hacer frente a las arbovirosis y atacar los criaderos de mosquitos en las casas

Dejanos tu comentario