El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este martes que la chikungunya puede generar mayores complicaciones a las personas con bajas defensas e instó a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos, atendiendo a las lluvias registradas y las altas temperaturas.

“El virus entra a nuestro cuerpo a través del mosquito Aedes aegypti. En personas que tienen la defensa baja las complicaciones son mayores y eso también vemos en recién nacidos. Las embarazadas deben cuidarse del dengue y chikungunya porque afectan al bebé e incluso pueden morir”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Declaran contingencia ambiental y buscan mitigar proliferación de mosquitos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay personas contagiadas que presentan mucho dolor en las articulaciones y fiebre alta. Incluso existe gente que durante varios días no podía escribir ni conducir su vehículo y reiteró la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para evitar una mayor propagación de los vectores.

Galeano indicó que la chikungunya afecta directamente los órganos de las personas contagiadas e instó a las personas a consultar en caso de presentar síntomas de esta enfermedad o del dengue, como fiebre alta, dolores en las articulaciones y manchas rojas.

Lea más: Confirman 11 casos positivos de chikungunya en Itapúa

“A diferencia del dengue, la chikungunya ataca directamente a los órganos, causa una inflamación. En el caso de chikungunya, los signos son fuerte dolores de las articulaciones, náuseas, mucha fiebre y manchas rojas. En el caso del dengue es importante la hidratación porque este virus causa mucha deshidratación”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública reportó el viernes pasado el fallecimiento de cuatro personas más por chikungunya, totalizando cinco los decesos hasta el momento a causa de la enfermedad. Una de las víctimas tenía 34 años de edad, pero padecía diabetes, y los demás son adultos mayores.

Puede interesarle: Detectan chikungunya en un recién nacido en el Hospital de Itauguá

Dejanos tu comentario