La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este viernes que es preocupante el aumento de casos de chikungunya y destacó que se detectó la enfermedad en un recién nacido en el centro asistencial. Instó a no bajar la guardia con la eliminación de criaderos de mosquitos.

“La evolución del recién nacido nos llamó la atención, se le hizo la prueba y salió positivo. Aparentemente nació con la enfermedad, no fue en el hospital porque la mamá llegó el viernes pasado”, manifestó la directora del hospital en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Pediatra advierte sobre fiebre alta y convulsiones en niños por chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que aparentemente el mosquito del aedes aegypti aparentemente picó a la madre antes del parto y posteriormente transmitió al pequeño, que nació con chikungunya en el Hospital Nacional de Itauguá. La mayoría de los pacientes que acuden a dicho centro asistencial son del departamento Central.

González indicó que es fundamental continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos porque las lluvias y las altas temperaturas son condiciones propicias para la propagación de los vectores. Instó también a usar repelentes para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Lea más: Chikungunya: más del 70% de los casos es sintomático, a diferencia de otros arbovirus

“Se supone que es picadura de mosquitos en las madres, pero evidentemente le transmite al bebé. Nosotros aquí seguimos todos los cuidados, pero los pacientes en su mayoría son de Central donde hay un aumento”, agregó la directora del Hospital Nacional de Itauguá.

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes el fallecimiento de cuatro personas más por chikungunya, totalizando cinco los decesos hasta el momento a causa de la enfermedad. Una de las víctimas tenía 34 años de edad, pero padecía diabetes, y los demás son adultos mayores.

Puede interesar: Ministro aclara que no hay saturación por internados por chikungunya

Dejanos tu comentario