Se trata de los municipios de Yatytay (Itapúa) y Ciudad del Este (Alto Paraná), que recientemente firmaron acuerdos con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) para iniciar la aplicación del plan de adecuaciones y actividades con adolescentes, en el marco del proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes libres de violencia”.

La firma se concretó tras la presentación del proyecto y el plan de habilitación de los espacios, actos en los que estuvieron presentes técnicos de Itaipú Binacional, la Codeni, el CIRD, así como referentes de organizaciones vecinales. Posteriormente, los asistentes visitaron los sitios a refaccionar para el futuro uso y apropiación por parte de los y las adolescentes de dichas ciudades.

Dichos acuerdos fueron suscritos por los intendentes, Cristhian Rodríguez, de Yatytay, y Miguel Prieto, de Ciudad del Este, respectivamente, con el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez, y el acompañamiento de la representante adjunta de Unicef en Paraguay, Viviana Limpias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los municipios de Yatytay (Itapúa) y Ciudad del Este (Alto Paraná) recientemente firmaron acuerdos con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). Foto: Gentileza.

Indicaron que los acuerdos se orientan al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y los actores comunitarios para crear y mantener entornos protectores, que alejen a los y las jóvenes de la violencia, malos tratos, abuso sexual, drogadicción y explotación.

Acerca de los espacios

Los espacios seguros de desarrollo para adolescentes pretenden responder a sus intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distención, constituyéndose en un punto de referencia donde se emplee el tiempo libre de forma sana y protegida, con profesionales idóneos y promotores sociales que faciliten los servicios dentro de la comunidad.

Anunciaron que los mismos serán habilitados inicialmente en los municipios de Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray, Tobatí, Yatytay, Asunción, Lambaré y Mariscal Estigarribia, fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas y los actores del SNPPI (Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de NNA), para crear y mantener entornos protectores para los adolescentes y sus familias.

Leer más: Presunto intento de sicariato en PJC: abogado recibió 15 impactos de bala, pero sobrevivió

Ciudad del Este y Yatytay

Explicaron que a través de una serie de talleres, en Ciudad del Este se identificaron intereses como el fútbol mixto y las manualidades, en tanto, en Yatytay, las artes marciales, el ajedrez y juegos de mesa, así como el básquet, handball y manualidades.

Para el desarrollo de estas actividades, el plan de adecuación de la Plaza 1 de mayo, Km 9 Monday, de Ciudad del Este, comprende el mejoramiento de las instalaciones de la galería techada, la refacción de un bebedero ubicado al aire libre y el acondicionamiento de la cancha de cemento existente.

En Yatytay, por su parte, se brindarán equipamientos en el polideportivo y en el centro cultural, donde además se ejecutará la adecuación de baños. También se acondicionará un predio municipal para cancha multiuso, con bancos para juego de ajedrez y gimnasio al aire libre.

Leer también: Dueño de local gastronómico atropelló a motoasaltante y frustró asalto en Villa Elisa

Igualmente, se prevé la provisión de equipamientos y facilitadores en ambos municipios, para que los y las adolescentes realicen deportes, actividades educativas y de recreación seleccionada.

Dejanos tu comentario