Durante el informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reveló que existen más de 7.000 casos confirmados de chikungunya desde principios del mes de octubre del 2022 y que se están recibiendo, más de 26.000 notificaciones de casos sospechosos a nivel nacional.

Señaló que, si bien la última epidemia importante de chikungunya fue en el 2015, este año se reporta una importante cantidad de casos de vuelta, mientras que el dengue se reporta en zonas específicas, pero insistió que está predominando el virus del chikungunya.

Lea más: Itapúa: muere bombera embarazada en accidente de tránsito; conductor dio positivo al alcotest

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Chikungunya, como saben, desde el 2015 que tenemos casos, en ese año tuvimos una epidemia importante, se sumaron otras arbovirosis. Hoy, chikungunya desde la semana 40, un poquito antes de octubre empezamos a tener casos y hoy predomina, mientras que el dengue es maquinal, de forma periférica”, indicó Sequera, durante su informe semanal.

Agregó que desde que empezó esta epidemia, desde octubre y noviembre del año pasado, fueron subiendo tanto los casos confirmados como notificaciones de sospechosos de la enfermedad. Según el gráfico semanal, se tienen 7.871 casos confirmados de chikungunya y 26.631 casos sospechosos.

Lea también: Detectan chikungunya en un recién nacido en el Hospital de Itauguá

“Más de 7.000 casos confirmados, estamos recibiendo más de 26.000 notificaciones en lo que va de esta epidemia, aunque esta última semana parece que los casos fueron descendiendo. Sin embargo, seguimos recibiendo información, son casos parciales”, explicó Sequera en torno a la curva de notificaciones y casos.

Epicentro de chikungunya: Central y capital

Según Vigilancia de la Salud y el control del arbovirus, el epicentro del dengue y chikungunya es la ciudad de Asunción y el departamento Central, pero los casos se están diseminando hacia los departamentos aledaños como Cordillera, Paraguarí, Bajo Chaco y Presidente Hayes.

Podés leer: Carnaval encarnaceno: este sábado realizarán primera jornada de ensayos con público


Dejanos tu comentario