Este jueves, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) recibió implementos para fortalecer el combate de incendios forestales, a través del proyecto Paraguay + Verde, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La donación se hizo debido a que se trata de una de las principales causas de pérdida y degradación de bosques a nivel nacional. Señalan que los más de 3.000 equipamientos entregados ayudarán al combate rápido y a la protección contra los incendios forestales.
Entre los equipos existen kits de primeros auxilios, de comunicación, al igual que camionetas, bombas centrífugas, kits de polietileno y reservorios de agua, elementos de limpieza, botas, chalecos, mangueras, cascos y otros elementos.
Puede leer: Caen supuestos colaboradores del clan Insfrán con el lavado de dinero
“Hicimos la entrega de equipos para el combate de incendios por valor de US$ 500.000. Incluye kits de primeros auxilios, de comunicación, al igual que camionetas 4x4, bombas centrífugas, kits de polietileno y reservorios de agua, equipos de comunicación satelital”, expresó Cristina Goralewski, titular del Instituto Nacional Forestal del Paraguay.
Según la titular de la institución esto forma parte de un proyecto hace dos años con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay con capacitaciones o seminarios nacionales e internacionales para el combate y prevención de incendios forestales que se suma a todo un proceso de implementados y a una serie de esfuerzos interinstitucionales.
Puede interesarle: Detienen a presunto jefe del PCC en Puentesiño
Dejanos tu comentario
Bomberos auxiliaron a un niño para sacar una olla a presión atorada por su cabeza
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La unidad K122 de Minga Guazú del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay intervino en un hecho poco usual al tener que desprender de la cabeza de un niño una olla de metal a presión. Ocurrió ayer a la tarde cuando una familia con el niño en brazos llegó de urgencia a la base de los bomberos a pedir auxilio para poder retirar el utensilio.
“Nuestros voluntarios vivieron un servicio bastante particular cuando un menor de edad acudió hasta el cuartel acompañado de sus familiares con un objeto poco común atorado en la cabeza: ¡una olla de metal!“, informó en su cuenta social la unidad K122 de los bomberos.
“Inmediatamente, el equipo de guardia evaluó la situación y utilizó las técnicas adecuadas para realizar la extracción de forma segura”, agrega el escrito de explicación divulgado por los bomberos de la unidad K122 de Minga Guazú.
Puede interesarle: Una nueva maratón quirúrgica pediátrica beneficia a unos 40 niños de Itapúa
Menciona igualmente que “afortunadamente, el procedimiento fue todo un éxito y el niño se encuentra en perfecto estado, ya listo para regresar a casa con una anécdota inolvidable”.
El capitán Arnaldo Maciel de la unidad interviniente explicó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo a lo referido por los padres, el niño habría estado jugando dentro de la casa cuando escucharon la exclamación del mismo y lo encontraron con la olla por su cabeza.
La familia, desesperada, acudió a la base de bomberos más cercana, ubicada a unos dos kilómetros de la casa donde se logró desprender el objeto de la cabeza del niño.
Puede interesarle: Buscan a joven con síndrome de Down que abordó un bus equivocado en Asunción
Dejanos tu comentario
Revolución forestal: auge del negocio se traducirá en expansión industrial alrededor de la madera
- Por Luis Noguera
El sector forestal promete vivir una bonanza sin precedentes en los próximos años. El paso hacia adelante representa la inversión del fondo verde de JP Morgan confirmado semanas atrás. Son USD 200 millones que serán destinados al rubro a través de un grupo empresarial paraguayo.
Diego Puente, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), conversó con La Nación/Nación Media sobre el desarrollo que se está registrando en el sector forestal y lo que se viene en el futuro en términos de expansión en producción e industrialización.
Señaló que el sector se encuentra en etapa primaria “donde las empresas están plantando”. Cuando arranquen las primeras cosechas, las industrias podrán instalarse y operar con mayor fuerza, explicó.
Evolución
Seguidamente, habló sobre el proceso natural que debe tener el negocio y en ese sentido puntualizó que inicialmente serán los aserraderos los que contarán con mayor volumen de participación en los trabajos, posteriormente se dará cabida a industrias más complejas, como por ejemplo las plantas de celulosa, luego fábricas de papel, también se dará pie a los biofertilizantes, bioquímicos de maderas, fibras textiles. “Incluso energía se puede generar, así como en Misiones, Argentina, podríamos tener alguna planta de térmica para producir energía a partir de biomasa”, precisó como ejemplo.
Magnitud del negocio
Hoy en día, de acuerdo con las estimaciones de la Fepama, el año cerrará con unas 400.000 hectáreas de plantaciones productivas. En cuanto a las exportaciones, el carbón y las briquetas son las que tienen mayor preponderancia, sin embargo, el titular del gremio consideró que el contrachapado hoy es el principal producto. “Es lo que está tomando importante preponderancia en nuestras exportaciones y creo que eso es lo que va a ser un producto muy fuerte en los próximos meses y años”, destacó.
Por otro lado, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) detalla también un dato importante que permite conocer la magnitud del negocio en la actualidad. La banca de segundo piso, en su informe de gestión al cierre de setiembre indica que suman USD 21.368.120 desembolsados para el rubro, mientras que la cartera total vigente asciende a USD 137.910.673.
Apuesta de JP Morgan
Como se mencionó anteriormente, JP Morgan Natural Capital, que es el brazo forestal de JP Morgan Asset Management, confirmó la inversión de USD 200 millones a nivel local en el desarrollo del negocio. La contraparte local es el Grupo Robinson, conglomerado que opera bajo la denominación de Grupo Vista Alegre en los rubros agrícola, ganadero y forestal.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Infona, el proyecto prevé plantaciones forestales comerciales, reforestación con especies nativas y producción de madera de calidad, productos de madera y créditos de carbono. Los productos están pensados para la exportación y se espera que la ejecución empiece a inicios de 2027.
Producción
Bajo una mirada mucho más cercana, desde el campo mismo, el titular de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP), Víctor Miranda, explicó a La Nación/Nación que el rubro forestal puede complementar actividades y diversificar la producción.
“Un ejemplo son los sistemas silvopastoriles, que integran árboles con pasturas y ganadería en un mismo establecimiento. Es una alternativa que, bien planificada, permite combinar la producción ganadera con la forestal y también ofrecer sombra a los animales”, citó.
Sobre lo mencionado, indicó que “es importante evaluar las condiciones de cada campo y lo que busca el productor. Hay establecimientos donde esta integración puede ser una buena opción, siempre con el acompañamiento técnico correspondiente”.
Desafíos
Entre otras cosas, también habló de los desafíos que enfrenta la producción, entre ellos que la actividad alcance a pequeños y medianos productores. “Para eso se necesita financiamiento acorde a los plazos de la inversión, asistencia técnica y mercados que den previsibilidad”, agregó.
Con relación a la sostenibilidad, “desde nuestra mirada lo fundamental es cuidar el suelo y el agua, porque son la base de la producción. Cada establecimiento debe planificar cómo aprovechar mejor sus áreas, respetando sus condiciones y conservando los recursos naturales”, manifestó.
Te puede interesar: Comercio exterior del sector forestal creció en un 11,4 %
Dejanos tu comentario
Bomberos rescatan a un perro del arroyo, pero un automovilista chocó a otro y lo abandonó
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Bomberos voluntarios de Pdte. Franco ingresaron a un arroyo con fuerte correntada tras la lluvia intensa de ayer y rescataron a un perro que estaba atrapado en medio de piedras. En contrapartida, hoy un automovilista chocó a un perro, lo dejó tirado en la calle y huyó del lugar.
Con respecto al primer hecho, en esta época de lluvias intensas e inundaciones, es común ver el esfuerzo de bomberos en rescate de animales (perros y gatos, sobre todo) de zonas anegadas y de cauces hídricos rebasados. En tal sentido, agentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco salvaron a un perro del arroyo Saltito de ese municipio.
El animal quedó atascado en medio de las piedras del arroyo que tenía mucho volumen de agua y una fuerte correntada, explicó a La Nación/Nación Media la comandante Eliane Ortiz. Contó que recibieron en la base un pedido de emergencia de la persona que observó lo que pasaba con el perro y acudieron a cumplir con el servicio.
El trabajo realizado por los bomberos fue divulgado en redes y rápidamente fue visualizado por miles de personas.
En medio de las basuras que corrían en el arroyo y el animal atascado entre piedras, los bomberos ingresaron al sitio y tras un tiempo de esfuerzo pudieron recatar al anima que fue entregado en buenas condiciones a la persona que pidió el auxilio, según la comandante Ortiz.
En cuanto al animal lesionado tras choque de vehículo, ocurrió a las 12:30 de hoy viernes sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero del barrio Remansito de Ciudad del Este, según el personal de la Sucomisaría 13.
Un automóvil de color oscuro chocó a un animal canino de pelaje marrón que quedó con lesiones de consideración al costado del asfalto. El conductor huyó del lugar y se investiga su identificación a través de circuitos cerrados de la zona donde ocurrió el hecho.
Con la presencia policial y ayuda de vecinos, el perro herido fue llevado a una veterinaria del barrio Santa Ana, donde permanece bajo cuidado de la doctora Liza Ayala. El hecho fue comunicado a la agente de la Unidad Especializada en Maltrato Animal, Zunilda Ocampos.
Dejanos tu comentario
Comercio exterior del sector forestal creció en un 11,4 %
Alcanzaron 139.789 toneladas por un valor de USD 80,996 millones, de acuerdo al informe.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que las exportaciones forestales siguen teniendo un buen ritmo, considerando los ingresos obtenidos sobre datos actualizados al mes de setiembre del presente ejercicio.
Los envíos del sector maderero durante el período comprendido entre enero y setiembre de 2026, alcanzaron 139.789 toneladas por un valor de USD 80,996 millones (FOB), registrando una disminución del 1,0 % en volumen y un incremento del 11,4 % en valor respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo a la publicación del ente, estos resultados reflejan una mayor generación de divisas pese a la leve reducción de las cantidades exportadas.
PRODUCTOS
El desempeño estuvo impulsado principalmente por el carbón vegetal y las briquetas, con aumentos del 3,1 % en volumen y del 28,6 % en valor, llegando a los USD 43,1 millones.
Por su parte, los postes, horcones y esquineros sumaron USD 2,3 millones y la madera contrachapada la suma de USD 23,9 millones. Estos rubros contribuyeron positivamente a los ingresos del sector, mientras que la madera aserrada, las láminas de madera y las tablillas y frisos de parquet registraron disminuciones.
En el análisis realizado por el Infona, se apunta que los resultados destacan la importancia estratégica del sector forestal en la generación de divisas y el desarrollo de las cadenas de valor nacionales. Sin embargo, se advierte que la reducción del volumen exportado evidencia la necesidad de fortalecer la competitividad, la industrialización y la diversificación de la oferta exportable, promoviendo productos de mayor valor agregado y el aprovechamiento responsable de los recursos forestales para consolidar la inserción internacional de Paraguay.