La ministra Zunilda Borja, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), es blanco de fuertes críticas e incluso burlas y no es para menos, ya que siendo la encargada de atender desastres naturales e incendios forestales, la alta ejecutiva sugirió la “quema de cubiertas”. Esto, supuestamente, para combatir al aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, este último causó una epidemia y van sumando varios casos.

Sus desatinadas y muy cuestionadas declaraciones las dio en el marco de una reunión interinstitucional convocada por el Ministerio de Salud, intendentes de Central y Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), donde, por supuesto, representó a la SEN para abordar la situación de epidemia por chikungunya.

“La mejor manera de que podamos eliminar criaderos, una de las formas es la quema de las cubiertas”, dijo Borja en el marco de la conferencia de prensa convocada para buscar alternativas de combate a la epidemia. Incluso, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, que estaba sentado a su lado, al escuchar su errado planteamiento, sorprendido, giró de inmediato la cabeza hacia ella y desestimó lo que dijo Borja con la cabeza, como diciendo: “no, estás equivocada”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Chikungunya: Salud insta a trabajar de manera colectiva entre municipios de Central

En redes sociales, destacaron que fue un verdadero papelón las declaraciones de la ejecutiva, e incluso recordaron con publicaciones que, a mediados del año 2022, había liderado una campaña denominada “No enciendas una tragedia”, con el objetivo de que la ciudadanía dejará de realizar quemas de basuras y cubiertas. Sin embargo, es ella ahora quien insta a esta peligrosa y contaminante acción.

Mientras tanto, la consulta de otros en redes sociales es: ¿Luego de instar a la quema de cubiertas, invertirá el Ejecutivo en la labor de los bomberos que arriesgan su vida en los incendios, o en los espacios naturales para recuperarlos? También surgieron comentarios como: “Al Mades le gusta tu comentario”, entre otras críticas y burlas que recibió Borja.

Zunilda Borja, ministra de la SEN, es blanco de fuertes criticas e incluso burlas y no es para menos, ya que siendo la encargada de atender desastres naturales e incendios forestales, sugirió la “quema de cubiertas” para eliminar criaderos. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario