El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Lilio Irala, señaló este viernes que en el Hospital San Pablo están a tope a causa del aumento de casos del dengue y chikungunya. Pidió a la gente tomar conciencia sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos.

“Estamos saturados en el Hospital San Pablo. Es una mezcla de varias enfermedades y dolencias, principalmente chikungunya. Los hospitales periféricos no tienen la misma capacidad, entonces se centraliza todo acá”, dijo el profesional de la salud en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Adultos mayores y bebés pueden presentar cuadros graves de chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los demás hospitales no tienen la capacidad suficiente para estos casos a causa de las improvisaciones de las autoridades y lamentó también la falta de compromiso de la ciudadanía, atendiendo que la limpieza es fundamental para combatir a los vectores.

Irala indicó que hay muchos niños y adultos mayores internados en el centro asistencial por dengue y chikungunya, incluso embarazadas, y reiteró que cada vez más aumenta la cantidad de hospitalizados y el incremento en las últimas semanas es de al menos 30%.

Lea más: Investigan a una madre que habría entregado de forma irregular a su recién nacida

“Es cíclico y está directamente relacionado porque somos un país subtropical, con mucha humedad, alta temperatura, ideal para criaderos, y la falta de compromiso de la gente. Es nuestra triste realidad. Tenemos un atraso de al menos 70 años en comparación a hospitales de otros países. El de Barrio Obrero es un hospital improvisado, no tiene pies ni cabeza”, agregó.

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) insisten en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos ante el aumento de casos de dengue y chikungunya. Hasta el momento Limpio y Mariano Roque Alonso son las ciudades consideradas como focos de la enfermedad en el departamento Central.

Puede interesar: Detienen a un motoasaltante que disparó contra un hombre en Ñemby

Dejanos tu comentario