La Policía Nacional detuvo a dos mujeres por un caso de estafa al dueño de un supermercado ubicado en Filadelfia, Chaco paraguayo, este martes. La víctima denunció que recibió una llamada telefónica de una persona que simuló ser un proveedor; sin embargo, se estima que fue un delincuente recluido en una penitenciaría.
El hombre fue embaucado al realizar una transferencia bancaria de G. 1.100.000, luego le pidieron nuevamente G. 5.000.000, lo que le llamó la atención. Posteriormente ante las sospechas denunció en la comisaría local para ser asesorado debido a un posible caso de estafa, de acuerdo a información policial.
Lea también: Central sigue siendo el foco principal de chikungunya en el país
El hecho fue comunicado al fiscal del caso, luego se buscó a Liz Diana Ávila Ayala, de 27 años, quien tenía el dinero en su poder y en su declaración mencionó que existía otra persona que iba a retirar más dinero, de nombre Liz Eugenia Fariña Barrios, de 52 años. Ambas aseguraron que fueron enviadas por una persona que está recluida en el penal de Tacumbú de nombre Gustavo David Villalba.
“Él fue el que le llamó a nuestra víctima. Él está recluido por un caso de hurto agravado. Uno de sus compañeros le pidió si no tenía una persona para que vaya a retirar dinero de una cooperativa y fue la hermana de Gustavo”, expresó el comisario Darío von Brand, director policial de Boquerón, esta mañana, en contacto con 1020 AM.
Lea más: Ofrecen 131 puestos de trabajo en diversas áreas
Dejanos tu comentario
Indert toma medida sobre casos de violencia contra la mujer y recibe apoyo de campesinos
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tomó medidas ante denuncias realizadas sobre casos de diversas formas de violencia, presuntamente cometidas por cuatro funcionarios o personas vinculadas a la institución. Las denuncias fueron hechas por funcionarias del Indert, y la jueza de Paz del distrito de la Recoleta, María Bethania Mendieta, dispuso medidas de protección urgentes en favor de 8 funcionarias.
Ante esta resolución judicial, el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, resolvió el traslado cuatro de los denunciados a distintas dependencias del ente en el interior del país. El hecho ocurrió en la administración anterior, aclara la institución.
La magistrada ordenó la prohibición de acercamiento de los denunciados a las víctimas, a sus familiares y a los lugares que estas frecuentan, además de prohibir cualquier acto de intimidación, persecución, amenaza o descrédito, ya sea de manera directa o a través de terceros o medios tecnológicos.
Te puede interesar: Gobernador de Boquerón participó de la MuniExpo 2026 en Israel
Por Resolución n.° 1452, el titular del Indert dispuso el traslado del funcionario Bernardo Diosnel Sosa, para prestar servicios en la agencia regional de Arroyito, Concepción. Por la Resolución n.° 1453, se resolvió el traslado del funcionario Rubén Estanislao Galeano, a prestar servicios en la Dirección Departamental de Paraguarí.
Por Resolución n.° 1450, fue trasladado el funcionario Fredy Bernardo González a la Dirección Departamental de Guairá. Así también, por Resolución n.° 1453, se dispuso el traslado del funcionario Arnaldo Andrés Britos, a la Dirección Descentralizada de San Pedro, con asiento en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú.
Gremios campesinos apoyan decisión
Ante esta decisión, la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Reforma Agraria (Conabertt) emitió un comunicado público, en el cual respalda al presidente y a la institución. Así también, expresa el repudio ante estos hechos sufridos por las funcionarias.
“Repudiamos los hechos de coacción y amenazas ejercidos por altos jerarcas de administraciones anteriores, sobre quienes la jueza María Bethania Mendieta dictó prohibición de acercamiento a las víctimas por Ley n.° 5777/2016, señala el pronunciamiento de la organización campesina. Conabertt valora y respalda la decisión del presidente del INDERT, Econ. Francisco Ruiz Díaz, de disponer el traslado inmediato de los 4 funcionarios denunciados a agencias regionales del interior, dando cumplimiento íntegro al mandato judicial”, señala el comunicado.
Igualmente, la organización insta al Ministerio Público a avanzar en la investigación por coacción, teniendo en cuenta que las medidas administrativas no sustituyen a la justicia penal.
Leé también: Vicepresidente destaca crecimiento del 5,8 % en el primer trimestre
Dejanos tu comentario
Operativo de control en el centro: un detenido, 16 cuidacoches demorados y 21 niños rescatados
Un hombre con orden de captura fue aprehendido y fueron demorados 16 presuntos cuidacoches. Además fueron rescatados 21 menores durante el operativo de control realizado anoche por la Policía Nacional en el microcentro capitalino.
No obstante, la fiesta deportiva mundialista se desarrolló con tranquilidad, señaló el interviniente. “El movimiento fue moderado porque no hubo tanta afluencia de personas. Entonces, fue una noche tranquila durante el encuentro de la selección paraguaya”, dijo el subcomisario Juan González en declaraciones al canal NPY.
Informó sobre el resultado del estricto control llevado a cabo antes, durante y después del partido de la Albirroja contra el seleccionado de Australia. Desde las 18:00 se procedió al bloqueo total al tránsito vehicular desde la calle México hasta Colón sobre las calles Palma y Estrella con varios puntos de control de personas.
Te puede interesar: La Embajada de Taiwán convoca a paraguayos para estudiar medicina con beca total
“En uno de los accesos de control realizando las verificaciones se procedió a la detención de una persona con orden de captura por robo agravado”, mencionó el jefe policial. Asimismo fueron demorados trabajadores informales conocidos como cuidacoches durante el gran operativo que se viene realizando ante cada partido que disputa la selección en el Mundial 2026.
“Tuvimos 16 demorados que fueron trasladados a base de la Comisaría 3ª Asunción, personas que se hacen pasar por cuidacoches”, precisó el uniformado. También gran cantidad de niños sin compañía de sus padres o tutores fueron llevados a la Comisaría 3ª y se comunicó a los padres para que pasen a retirarlos de la sede policial.
“Se trasladó a 21 menores, la mayoría niños, que estaban en la calle Palma. Se les llevó hasta la comisaría debido a que no estaban con un adulto responsable, tutor o padres”, explicó el comisario. El procedimiento se realizó con participación del personal de la Niñez y Adolescencia y se hizo el procedimiento de rigor entregándole cada uno a sus padres.
Leé más: Pronostican días fríos a frescos y con lluvias para el último fin de semana de junio
Dejanos tu comentario
Presidente entrega el bastón de mando al comandante de la Policía César Silguero
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles la ceremonia de imposición de presillas, entrega de bastón de mando y condecoración al comisario general César Silguero Lobos, comandante de la Policía Nacional. El mandatario destacó que el jefe policial asume la comandancia de la fuerza de seguridad interna en un momento clave, con exigencia de la ciudadanía y objetivos claros del Gobierno.
“Al imponer las presillas y entregar el bastón de mando al nuevo comisario general comandante, el Gobierno de la República y la ciudadanía le entregamos la custodia de la paz pública, la protección de los derechos de cada habitante de nuestro suelo y la sagrada misión de honrar el uniforme institucional. Este bastón conlleva un peso que debe tomarse con responsabilidad y a la vez con mucha valentía”, indicó el jefe de Estado durante el acto.
Te puede interesar: Diego Zavala confirma que le plantearon integrar una eventual chapa presidencial
El presidente Peña recalcó al comandante de las fuerzas policiales que la ciudadanía exige respuestas en la seguridad y una institución transparente. “Asume usted el liderazgo de la Policía Nacional en un momento clave de la historia de nuestro país, la ciudadanía legítimamente nos exige resultados, nos exige calles seguras, nos exige instituciones trasparentes y una policía que sea el escudo del ciudadano honesto y azote implacable del criminal”, apuntó.
Peña expuso que el comandante de la Policía Nacional debe trabajar sobre tres pilares fundamentales, el primero: “La firme y absoluta determinación de luchar contra el crimen, en cualquiera de sus formas, desde el delito urbano que afecta el día a día de nuestras familias hasta el crimen organizado transnacional que pretende desafiar al Estado mismo”, agregando que “el Paraguay no habrá tregua ni zona de exclusión para quienes pretendan vivir al margen de la ley, el estado de derecho prevalecerá en todas sus formas sin ninguna excepción”.
En segundo punto citó: la “transparencia y depuración institucional, la confianza de la gente se gana día a día con integridad, el Paraguay gigante se construye desde la ejemplaridad de quienes juraron salvaguardar los derechos de sus compatriotas, ser policía, es una vocación de honor y quien no lo entienda así no tiene lugar en esta institución, debemos ser inflexibles con aquellos pocos que olvidaron su juramento y manchan el uniforme”.
Ya como tercer punto, el mandatario habló de la modernización y el bienestar policial. “Así como exigimos, también nos comprometemos, como presidente de esta nación seguiré impulsando la mejora del sistema de trabajo, el equipamiento tecnológico, el entrenamiento táctico y la dignificación del policía y de su familia”, remarcó.
Leé también: Viviendas sociales: “Ya no es compararnos con otro Gobierno”, dice Baruja
Dejanos tu comentario
Piden juicio para hombre por abuso a tres sobrinos
Escalofriante relato de hechos en el que el sospechoso para cubrir sus abusos amenazaba de muerte a sus sobrinos de 13, 11 y 8 años.
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Hace seis meses fue denunciado el abuso sexual de tres niños cometido supuestamente por el tío de las víctimas, en el distrito de Presidente Franco. El jueves, el fiscal Alberto Torres acusó y pidió juicio oral de un hombre de 50 años por los hechos punibles de abuso sexual en niños, coacción sexual y violación.
Los actos violentos se habrían desarrollado de forma sistemática desde principios de 2025 hasta diciembre de ese mismo año, en un inmueble ubicado en la colonia San Isidro de Domingo Martínez de Irala. De acuerdo al escrito fiscal, el hoy acusado comenzó a perseguir y manosear las partes íntimas de su sobrina, quien en ese momento tenía 13 años de edad.
ANTECEDENTES
En fecha 13 de mayo de 2025, el acusado fue a la casa de la menor, la persiguió, la acosó sexualmente y a la fuerza le tocó sus partes íntimas, para luego someterla sexualmente. Posteriormente, la amenazó diciéndole que si contaba a alguien lo sucedido, iba a acabar con la vida de sus hermanitos y de su madre.
Las agresiones siguieron y el tío tomaba fotografías de las partes íntimas de la víctima, la amenazaba con publicarlas en las redes sociales y le entregó como regalo un aparato celular.
Posteriormente, el 23 de noviembre de 2025, el sospechoso atacó a una segunda sobrina, de apenas 11 años de edad, hermana de la primera víctima, quien trabajaba como ayudante de limpieza en la vivienda del acusado.
REACCIÓN
Cuando la empezó a tocar a la fuerza, la niña reaccionó forcejeando y logró zafarse, pero su tío la amenazó con asesinar a sus hermanos y a su madre si contaba lo ocurrido, hechos que se repitieron en varias oportunidades.
El acusado llegó a violentar a un tercer sobrino, un niño de 8 años de edad, a quien prometió comprar una bicicleta si no contaba a nadie lo sucedido. Finalmente, las víctimas contaron las agresiones que sufrieron y la familia formalizó la denuncia.