Este martes, desde el Ministerio de Salud se comprometieron a recuperar el presupuesto que le fue recortado al Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Se trata de unos 13 millones de dólares que serían destinados a pacientes oncológicos de escasos recursos que luchan contra esta terrible enfermedad. Hoy, el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, confirmó que este recorte fue un error.

El profesional sostuvo que este recorte para el instituto no se tuvo que dar y que se debe revertir, ya que los pacientes con cáncer no pueden quedarse sin tratamiento. “Se tiene que revertir. Desde el Ministerio de Salud tenemos que ver la forma de reponer ese rubro”, dijo en el programa “Pase lo que Pase” de Universo 970/Nación Media.

Afirmó que la reversión se va hacer, ese es el compromiso desde el ministerio y de ser necesario se hará una reprogramación de otro rubro u otra línea presupuestaria, con la finalidad que los pacientes con cáncer no sufran la falta de medicamentos y puedan seguir adelante con sus tratamientos. “Son personas que necesitan con suma urgencia los medicamentos y no pueden esperar”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud se compromete a recuperar el presupuesto del Incan para compra de medicamentos

Martínez indicó que, lamentablemente, con este presupuesto aprobado para la salud, van a tener que tocar puertas más o menos para el mes de abril para una ampliación presupuestaria. “Vamos a necesitar nueva línea presupuestaria para medicamentos, pero también el tema de construcciones, campañas de vacunación contra el COVID-19 e influenza en invierno y otras tantas cosas”, sentenció.

Resaltó que en el caso de los pacientes oncológicos son situaciones que no pueden esperar y se tienen licitaciones que se deben cumplir en cuanto a medicamentos que deben recibir. “Esperemos que para la semana que viene se tenga solucionado el tema de la reposición de presupuesto y que tengan acceso a los medicamentos”, puntualizó.

Cabe destacar que esta mañana, el doctor Julio Rolón indicó que el recorte es de aproximadamente 13 millones de dólares, equivalentes a 86 mil millones de guaraníes, que afecta al objeto de gasto 350 para la compra de “productos e instrumentales químicos y medicinales”. Afirmó que el cáncer hoy tiene un grave problema en la provisión de medicamentos y la disponibilidad de la radioterapia.

Leer más: Pacientes con cáncer anuncian movilización por falta de insumos y medicamentos

Prometen reponer presupuesto para la semana que viene. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario