Ante el recorte de Salud que afecta a pacientes oncológicos, estos convocan a una manifestación para este miércoles a las 9:00 debido a la falta de medicamentos para sus tratamientos. Al respecto, el director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Julio Rolón, aseguró que el Ministerio de Salud se compromete a recuperar dicho presupuesto.

Señaló que el recorte es de aproximadamente 13 millones de dólares, equivalentes a 86 mil millones de guaraníes, que afecta al objeto de gasto 350 para la compra de “productos e instrumentales químicos y medicinales”. Dijo que el cáncer hoy tiene un grave problema que es la provisión de medicamentos y la disponibilidad de la radioterapia. “Esto se da por el mecanismo de compra. Hay que corregir ciertos aspectos para que la gente pueda tener la garantía”, expresó Rolón este martes en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN.

Rolón comentó que hace aproximadamente 2 meses y poco más de 10 días han iniciado la compra de 22 medicamentos entre los cuales están los de uso muy frecuente. “Hay que entender que el Incan tiene 54 medicamentos en la lista oficial y hace 2 meses y medio se inició el proceso de compra de 22 de ellos. Tuvimos muchas dificultades en el camino porque no todas las empresas tienen en stock en Paraguay porque muchos de ellos son de altísimo costo”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que por fin han concluido ese proceso y a partir de ahora están en la etapa de firma de contratos y probablemente la próxima semana ya vuelvan a tener la cantidad suficiente. “Lamentamos profundamente que haya habido alguna brecha. De todas maneras, igual tratamos de solucionar en esa brecha de alguna u otra forma, pero finalmente los procesos administrativos han concluido. Se han adjudicado, se están empezando a firmar los contratos y algunas empresas incluso ya han adelantado los medicamentos por los cuales se presentaron como oferentes”, destacó.

Leer más: Pacientes con cáncer anuncian movilización por falta de insumos y medicamentos

Descentralización

Igualmente, el director del Incan sostuvo que hay algo que es fundamental en Salud Pública, que empieza con lo que se llama la descentralización, que es un proceso que se puede dar a nivel regional como de ciertos hospitales para darle cierta autonomía.

“Hay 4 grandes hospitales en Paraguay, uno de ellos es el Incan y nosotros tenemos cierto grado de autonomía, pero el tener una unidad operativa de contrataciones no garantiza tampoco la celeridad. Acá lo que hay que tener en cuenta es que para cambiar definitivamente la situación de provisión de medicamentos y salir de esa especie de medicina mendicante tendríamos que empezar a analizar la compra de forma conjunta de medicamentos de altísimos costos”, apuntó.

Explicó que esto implica evaluar en Paraguay cuáles son las instituciones que compran medicamentos oncológicos como el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas, entre otros, y establecer un mecanismo de compra conjunta de manera de garantizar la provisión.

Leer también: Hallan cuerpos de joven y niño ahogados en el río Paraguay

“Lo que pasa es que compramos con base en los pacientes que van al Incan y para la red que pertenece el Ministerio de Salud, pero hay que entender que hay una ley desde noviembre del 2018 que garantiza la atención a los pacientes sin discriminar y, en ese marco, vamos teniendo más gente que acude al instituto, no a lo mejor para continuar ahí su tratamiento, sino para retirar medicamentos porque eso está permitido y a partir de ahí decidir dónde hacerse”, acotó.

Rolón afirmó que lo que se necesita a la par es un registro, en el cual se está trabajando. “Que la compra sea de manera conjunta y también la descentralización a nivel regional porque los recursos deben ser distribuidos con base en las necesidades y realidad de cada departamento”, recalcó.

Refirió que en su momento había iniciado el proceso de descentralización cuando el entonces ministro Julio Mazzoleni había firmado una resolución creando 68 unidades operativas para dar inicio a ese proceso, se iba avanzando y luego se dieron los cambios. “A partir de ahí eso se paralizó. Yo creo que el doctor Julio Borba a partir del 2023 va a retomar eso para que el siguiente gobierno tenga la posta de la descentralización, que es necesaria”, enfatizó.

Dejanos tu comentario