El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ante el aumento de casos de chikungunya en el país y la presencia de factores que favorecen y condicionan su dispersión, insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, además de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional.

Esto teniendo en cuenta la situación epidemiológica de brotes de chikungunya identificados en un principio en los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso, que corresponde a más del 90% de los casos que se encuentran dispersos en más del 50% de las regiones sanitarias del país, por lo que se emite la alerta epidemiológica “Chikungunya, amenaza y dispersión nacional”.

Resaltaron que esta situación de dispersión reúne factores que la favorecen tales como persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas, urbanización desordenada y no planificada, además de la ineficiente recolección de basura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, mencionaron la escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta, al igual que la inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus del dengue, chikungunya y zika.

Recomendaciones a implementar

Para evitar la epidemia, sugieren poner en práctica la coordinación de la respuesta con otros sectores sociales involucrados como la fuerza viva de la comunidad y otros sectores políticos.

Asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones de las instituciones tanto públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, movilización social y ordenamiento ambiental.

Leer más: Compromiso ciudadano: conocer el ciclo de vida del aedes aegypti para eliminar criaderos

Además, aconsejan asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos.

Vigilancia epidemiológica

Se deberá realizar la notificación oportuna y el tipo de vigilancia es universal, debe ser notificada toda persona con definición de sospechoso que consulta en cualquier servicio.

En cuanto a las estrategias de vigilancia, deben ser clínica y laboratorial, para detectar el síndrome y para la confirmación respectivamente. Mientras que el modo, periodicidad e instrumentos de notificación, será individual e inmediata en el sistema de Arbovirosis V2 IT- DGVSOPS. Con respecto al flujograma de notificación, se tendrá en cuenta desde los servicios, inmediato en el sistema de Arbovirosis V2 IT- DGVSOPS.

Leer también: Picadura de avispas: profesional de la salud destacó la importancia de saber a qué uno es alérgico

Signos y síntomas

Instan a prestar atención ante la presencia de fiebre alta que dura entre 3 a 7 días, dolor articular severo con mayor frecuencia en manos y pies, pero que también puede afectar articulaciones proximales.

Igualmente, aparición de hinchazón asociada a tenosinovitis o tendinitis, incapacidad en pacientes por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, razón por la cual muchos de ellos no pueden realizar sus actividades habituales y erupción cutánea entre dos a cinco días del inicio de la fiebre.

Dejanos tu comentario