Tras la muerte de un joven que sufrió un shock anafiláctico a consecuencia de la picadura de avispas, el Dr. Robert Núñez, habló sobre cuán importante es saber a qué uno es alérgico, ya que la anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida, que puede ser grave y, en algunos casos, incluso mortal, como el caso ocurrido en Villa Elisa.

En comunicación con Universo 970AM/Nación Media, el profesional de la salud, refirió que cualquier picadura de insecto es de cuidado y que el shock anafiláctico se trata de una emergencia médica. Se denomina choque anafiláctico cuando hay afectación cardiovascular con caída de la presión arterial.

“Lo que pasa con la picadura de cualquier tipo de insecto, es que si uno es propenso a dar una reacción exagerada de cuerpo o inflamatoria que produce la reacción anafiláctica, puede conducir a un cuadro de una obstrucción respiratoria, baja la presión arterial, taquicardia y hace un paro cardiorrespiratorio”, afirmó el Dr. Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los datos que el Dr. Núñez maneja es que el joven hizo un shock anafiláctico más que nada, y que esto lo condujo a la muerte, es lo que señala la autopsia practicada. “No sé si él se conocía alérgico y esa es la principal causa de lo que ha pasado”, destacó.

Señaló también que al saberse uno alérgico, debe siempre llevar consigo un antialérgico y que con la picadura de insectos hay que tener mucho cuidado, ya que según datos a este joven se le cayó encima toda una colmena de avispas y que la cantidad de veneno que ha recibido con las picaduras, su cuerpo reaccionó y no pudo soportar.

Lea más: Licencias de conducir: en Asunción aceptan certificados de primeros auxilios expedidos por bomberos

“No podemos determinar la cantidad de picaduras de avispas que un ser humano puede soportar porque cada cuerpo reacciona diferente. Cualquiera puede hacer una reacción con una dosis pequeña puede hacer mucho daño, la exposición a ciertas cosas genera que bajen las defensas y seguramente este chico tenía algo que le jugaba en contra o las defensas disminuidas”, dijo Núñez.

Ante la consulta de un oyente, quien se había hecho un análisis de pequeño y el resultado salió que no era alérgico a nada, y que si este puede contraer una alergia en algún momento de su vida, destacó que sí, que el cuerpo va evolucionando con los años. Además, que la alergia a las comidas no genera importante daño, sí las picaduras de insectos o la aplicación de ciertos medicamentos como la Novalgina en inyección.

“Hay gente que sufrió un shock anafiláctico por la aplicación de Novalgina por ejemplo. Entonces, muchos se conocen alérgicos en el momento en que se aplican, no saben si son alérgicos hasta el momento que tiene contacto con la sustancia. Muchas veces podemos ser alérgicos a cosas que no conocemos”, indicó.

Lea también: Minga Guazú: cadáver calcinado sería de joven que estaba desaparecido


Dejanos tu comentario