La campaña #MeComprometo continúa impulsando acciones e invitando a todos los sectores de la sociedad a garantizar un entorno libre de arbovirosis, a través del control y la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos.

Por eso, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se exhorta al compromiso de cada ciudadano en seguir manteniendo un entorno libre de dengue, zika y chikungunya, teniendo en cuenta que la temporada de calor con ocasionales lluvias trae como consecuencia el estancamiento de agua en recipientes y objetos, generando potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti.

En este sentido, conocer el ciclo del mosquito es la clave para dimensionar lo importante de eliminar criaderos. Los mosquitos hembras ponen los huevos en recipientes con agua. Cuando están cubiertos con agua, las larvas salen de sus huevos. Tardando días o meses. Las larvas viven en el agua y se transforman en pupas en apenas unos 5 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recomendaciones

Brindan sugerencias para aplicar en el hogar y en la comunidad con el objetivo de propiciar un ambiente saludable verificando que no existan objetos esparcidos al aire libre y eliminando lo que no se va a utilizar como latas, botellas, tapitas, etc.

Leer más: Hallan dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en Benjamín Aceval

Inspeccionar y limpiar las canaletas, guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo, colocar boca abajo las botellas a seguir utilizando. Es igual de importante observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, cambiar el agua del florero por arena húmeda y controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.

Piden eliminar o guardar bajo techo los neumáticos que encuentres en tu casa, así como también cepillar el recipiente del bebedero de las mascotas al cambiar el agua.

Es primordial invertir unos minutos al día para implementar las medidas mencionadas; desechando aquellos objetos en desuso y controlando lugares donde puede quedar agua acumulada como los espacios de las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles.

Leer también: Identifican a sospechosos de asesinar a puñaladas a un joven en Luque

Dejanos tu comentario