La directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, señaló este viernes que sigue el aumento de casos del dengue y reiteró la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos para evitar una nueva epidemia de la enfermedad.

“Desde la pandemia fueron disminuyendo los casos y realmente fueron muy bajos los casos de dengue de forma anual. Estamos viendo el retorno de su ciclo habitual. El año 2022 cerramos esta semana y cerramos con 1.000 casos de chikungunya y un tercio corresponde a dengue”, dijo la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Aumentan notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que desde el mes de octubre por lo general suelen aumentar los casos de dengue en el país, pese a ser a una enfermedad endémica, y el pico suele extenderse hasta marzo aproximadamente, por lo que insistió en la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos.

De Egea mencionó que lo principal es atacar las larvas y es fundamental limpiar los criaderos de mosquitos en las casas y en el barrio, buscando prevenir una propagación masiva de la enfermedad, atendiendo la época de calor y las precipitaciones que suelen registrarse.

Lea más: Continúan en aumento casos de dengue y chikunguña en el país

“Realmente tenemos que atacar las larvas y ahí entra la importancia de que en cada casa se haga ese trabajo de limpieza, adicional a eso está el trabajo de Senepa. Antes de la pandemia tuvimos el mayor impacto en Paraguay de la epidemia del dengue, a finales del 2019 y principios del 2020. Los siguientes años tuvimos un impacto menor”, agregó.

Atendiendo las precipitaciones registradas en las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud recomiendan que los objetos inservibles que no pueden desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos y otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos, de forma de evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Puede interesar: Aumentan casos de COVID-19, influenza y dengue en el Hospital Nacional

Dejanos tu comentario