Pidió a su hermano que no use la casa familiar como aguantadero, pero la echó a escopetazos
Compartir en redes
Ayer miércoles, una terrible discusión familiar se dio en la ciudad de Capiatá, cuando una mujer pidió a su hermano que no utilice la vivienda como un aguantadero de delincuentes. El hombre se enfadó tanto que amenazó a su hermana de muerte y la echó a escopetazos. Ésta lo denunció ante la Policía Nacional y se logró su detención.
El hecho se registró durante la tarde de ayer miércoles en el barrio Toledo Cañada de la citada ciudad, cuando la mujer llegó hasta la vivienda familiar y se percató de lo que ocurría dentro de la misma. Entonces, decidió entablar conversación con su hermano, de 29 años, que aparentemente se dedica a la reducción de objetos robados.
En medio de la conversación, la víctima le pidió a Evaristo Cabañas Candia que ya no utilice la vivienda como aguantadero de ladrones y de objetos robados, pero este último se enojó tras el pedido de su hermana y la siguió con una escopeta en la mano. La amenazó para que no vuelva a la casa y que no se meta en su “trabajo”.
“La denunciante es la hermana que se fue hasta la casa para tratar de hablar con su hermano y fue recibida de mala manera. Tras una discusión, le apuntó en la cabeza con una escopeta de fabricación casera y le amenazó de muerte”, detalló, en entrevista con canal Trece, el oficial Diego Ocampos.
Aseguró que luego de que él la amenazó, la mujer fue hasta la comisaría 59 Central a realizar la denuncia y afirmó que la vivienda funcionaba como aguantadero, por lo que solicitó la intervención. “Fuimos con una buena cantidad de personal y el grupo Lince, donde se logró reducir a esta persona”, puntualizó.
Cabe destacar que en la citada vivienda fueron incautadas una importante cantidad de armas blancas y también el arma de fuego que refirió la mujer. En el lugar fueron detenidos Evaristo Cabañas Candia y Gustavo Allende, de 26 años, ambos con frondosos antecedentes penales. De momento permanecen en la citada comisaría a disposición del Ministerio Público.
Fallece automovilista al chocar contra muro de puente en zona del ex Aratirí
Compartir en redes
Un automovilista perdió el control de su vehículo y se estrelló contra el muro del puente Tayuazapé, en las inmediaciones del Autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, en Capiatá. La víctima fatal fue identificada como Rodrigo Candia (40), quien iba al mando de un auto Kia Picanto en dirección a la ciudad de San Lorenzo.
Tras el accidente, se tuvo que bloquear el carril de ingreso a Asunción, lo que está generando caos debido a la lenta circulación de los vehículos.
“A las 4:30 aproximadamente se reportó un accidente de tránsito. Un automóvil que estaba circulando hacia la ciudad de San Lorenzo embistió por uno de los muros de contención del puente Tayuazape”, confirmó el comisario Arturo Enciso, jefe de la Subcomisaría 021 de Capiatá a la 1080 AM.
Aclaró que no hay otra víctima, ya que solo hay un vehículo involucrado en el siniestro vial. “Estamos convocando ya a gente de Criminalística para saber exactamente los motivos del percance”, afirmó.
El policía explicó que el chofer se llevó por delante una de las estructuras de hormigón que señaliza el puente. “Por las características que presenta el vehículo fue a alta velocidad”, subrayó.
Se buscará ver imágenes de cámaras de circuito cerrado, para verificar cómo se dio el choque. “Una vez que el Ministerio Público esté acá, vamos a estar inspeccionando el interior del vehículo”, manifestó.
Alertó que solo el carril que conduce a la ciudad de Capiatá está habilitado para el tránsito. Agentes de la Patrulla Caminera están en el lugar para ordenar el paso vehicular.
“El accidente se produjo en el límite de Capiatá y San Lorenzo, en el arroyo Tayuazape, camino hacia la ciudad de San Lorenzo está totalmente obstaculizado. Una vez que esté presente la gente de Criminalística, el Ministerio Público y se levante el cuerpo del lugar, vamos a estar normalizando el tránsito”, añadió.
Tras ataque fatal, por primera vez se realizó una pericia odontológica para caninos
Compartir en redes
La agente fiscal de Mariano Roque Alonso, Cynthia Torres, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el fallecimiento de Celso Celestino Gayoso a consecuencia de mordeduras de varios perros, se ordenó y se realizó la pericia Odontológica Forense Canina. Los animales se encuentran bajo el cuidado de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Sobre la diligencia fiscal ya juraron los peritos designados, quienes son la doctora Laura Marecos, odontóloga forense del Ministerio Público y la doctora Fátima Bracho, veterinaria, especialista en odontología canina, así como la toma de muestras a los caninos para la realización del dictamen final.
El procedimiento consiste en toma de muestras realizadas en el cuerpo de la víctima fatal y toma de muestras de los caninos, examen de las lesiones, análisis de modelos dentales, comparación de mordeduras, identificación de características, elaboración del informe final pericial con las conclusiones respectivas conforme a los puntos periciales de la resolución.
Participaron de las pericias las partes del caso, así como personal de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, comisionados para tal efecto, todo bajo la dirección de la agente fiscal Torres.
Cabe destacar que se autorizó, con acuerdo de las partes, que personal especializado observe el procedimiento de toma de muestras de caninos, con fines exclusivamente didácticos y académicos, destacándose que es la primera vez que dicha diligencia se realiza en el marco de una investigación penal.
Así también, se destaca el apoyo constante de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal para la realización de la pericia.
Intento de feminicidio en Villeta: mujer fue herida a puñaladas en la vía pública
Compartir en redes
Una mujer que se dirigía a su vivienda en la compañía Naranjaisy de la ciudad de Villeta fue abordada en plena vía pública por su expareja, quien la agredió con un arma blanca. El hecho se dio en la noche de este jueves.
La víctima fue identificada como María del Carmen Pérez, de 42 años, quien estaba caminando rumbo a su casa cuando fue abordada por su expareja identificada como Luciano Rafael Báez, residente en la zona.
El sujeto la habría confrontado en el lugar e iniciaron una fuerte discusión que escaló rápidamente a empujones y gritos y luego el hombre desenfundó un arma blanca y empezó a atacarla alcanzando a herirla.
La mujer sufrió varios cortes, uno a la altura del cuello, otro cerca de la mandíbula y otro en la mano derecha. La misma fue auxiliada por los vecinos y algunos familiares que se percataron de lo que estaba ocurriendo.
“Cuando recibimos la notificación del ataque, nos presentamos al lugar y solicitamos la asistencia de bomberos voluntarios para auxiliar a la mujer. Por otro lado, el supuesto atacante, tras perpetrar el hecho, se habría dado a la fuga”, explicó el oficial interviniente Adolfo Arroyo en conversación con Telefuturo.
El diputado Rodrigo Gamarra sostuvo que la democracia no se construye con violencia, fuego y miedo; sino que se buscan los cambios con leyes, razón y respetando la voluntad popular. Foto: Archivo
Crisis en Nepal: violencia y corrupción, lecciones que Paraguay no debe ignorar, señala Gamarra
Compartir en redes
El diputado colorado Rodrigo Gamarra realizó un análisis acerca de la crisis política y social que está atravesando la República de Nepal, en medio de violentos disturbios sociales que incluso está dejando nefastas cifras de fallecidos. A través de sus redes sociales, el legislador expresó que Nepal no es un simple ejemplo, sino que es una seria advertencia que debe ser observada.
En comunicación con La Nación/Nación Media, igualmente señaló que en solo 15 años, Nepal cambió 14 gobiernos. Señaló que golpe tras golpe se ha producido una sucesión interminable de conspiraciones, corrupción, alianzas rotas, prensa militante, ONG infiltradas, promesas vacías y caos institucional.
“Este último gobierno que cayó venía ya con un sistema devorado por la fragmentación política, corroído desde adentro, sin estabilidad. ONG extranjeras que manipularon también la información con intereses políticos, manipulación mediática, odio digital, corrupción obviamente dentro del gobierno también y fuera, sin consecuencias y conspiraciones permanentes. Ese fue realmente el detonante", mencionó.
Señaló que el último gobierno de ese país cayó así sin juicio político, sin moción parlamentaria, sin elecciones, con muertos, con fuego, violencia, y descontrol. Indicó que más allá de su errada decisión de censurar las opiniones en redes sociales, con los malos manejos, era muy probable que no llegaba tampoco a término.
El diputado Rodrigo Gamarra realizó un análisis acerca de la crisis política y social que está atravesando la República de Nepal. Foto: Archivo
Romantizan la violencia
Independientemente de lo que ocurra en el país asiático, el legislador expresó su preocupación por la repercusión que está teniendo a nivel local, donde existen ya ciertos referentes políticos y mediáticos que de alguna forma están anhelando que este caos se replique en el Paraguay.
“Lo llamativo de siempre, es que ciertos actores, claramente identificados con el resentimiento, el caos y la apología al vandalismo, salen a romantizar lo ocurrido en Nepal, como si las muertes, la destrucción y el incendio del Congreso fueran una revolución ejemplar”, cuestionó.
El legislador sostuvo que no se puede ser ingenuo ni ignorar ese tipo de señales, ni sacarle el ojo a esa gente, ya que se sabe bien quiénes son y lo que buscan.
“Son una pequeña minoría con intereses creados directamente en el Estado que defienden intereses, que defienden a medios, que defienden a sectores bancarios que prestaban plata a narcotraficantes, que estaban vinculados a narcoministros, que estaban vinculados a gobiernos de desfalco”, expresó.
Agregó que para él, esta gente no quiere justicia, no quiere democracia, no quiere paz. “Lo que quieren ellos es volver a tener poder para facturar otra vez con sus medios, mover otra vez la plata sucia en sus bancos, usar la Fiscalía como garrote, manejar el Estado como si fuera su empresa. No tienen votos, ni pueblos, ni proyectos. Lo único que les queda es citar el odio y empujar a otro a luto”, lamentó.
Defender la democracia
Gamarra insistió en que no se trata de defender a un gobierno, sino que se trata de defender el sistema democrático y republicano. “En Paraguay, esto funciona como reloj suizo. Se respetan los plazos electorales, los presidentes y gobernadores cumplen su mandato, todos los partidos políticos tienen internas abiertas, listas desbloqueadas, nuestro Congreso funciona con independencia, el país es estable, ordenado, previsible”, precisó.
Destacó además que con el gobierno nacional los programas sociales están llegando a todos los rincones del país, beneficiando a los más vulnerables. Remarcó que es un gobierno que está trabajando con responsabilidad, sin estar reivindicando colores ni sectores.
“No estamos en alerta por el miedo, sino que hay que estar en alerta por un sentido de responsabilidad. No se puede dejar pasar que se glorifique la destrucción, ni que se le haya asesinado, quemado viva a una mujer por ser la esposa del presidente de un país. Entonces la violencia no es una vía legítima para llegar al Congreso, ni al poder”, remarcó.
Finalmente, sostuvo que una persona sana mental, coherente, sensata, con responsabilidad política y democrática no puede estar aplaudiendo ese tipo de situaciones. “Si podemos condenar los regímenes dictatoriales o antidemocráticos como Venezuela, o tal vez como lo habrá sido en estas situaciones en Nepal también, pero no por la vía de la violencia, ni de justicia por propias manos. Porque ahí estamos errando el camino”, concluyó.