Bajo el lema “Me comprometo, ganémosle al dengue!, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), recomienda a la población realizar la inactivación y eliminación de criaderos de mosquitos tras cada lluvia. Esto con el objetivo de frenar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikunguña y otras arbovirosis.

En este sentido, instan a intensificar la limpieza en los domicilios para verificar que no haya quedado agua acumulada en ningún recipiente luego de cada lluvia. Esto atendiendo a que el agua acumulada en cualquier recipiente y todo objeto en desuso es un potencial criadero de mosquitos.

Lea más: Sin novedades sobre la beba robada en el Hospital San Pablo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La combinación de la lluvia y las altas temperaturas que se registran en el país hace que aumente el riesgo de proliferación del mosquito, por lo que es importante realizar la verificación diaria dentro y fuera de los hogares. El mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada.

Asimismo, para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales, es necesario desechar toda agua acumulada en recipientes, incluso tapitas y botellas, sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso para posteriormente eliminarlo con la basura. Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Lea también: Cuenca del Tebicuary: ante crítica situación actual, suspendieron extracciones de agua

Por otro lado, es importante mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada, cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua, jabón y cepillo, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.

En el caso de piscinas, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes aegypti y ante la aparición de fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos acuda al servicio de salud más cercano y evite la automedicación. Además, utilice barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente al aire libre y mosquitero para dormir.

Podés leer: Puestos de toma de muestras COVID-19, con nuevos horarios en el 2023

Dejanos tu comentario