Kamba Kua se prepara para su gran fiesta en honor a San Baltazar
Compartir en redes
Para el próximo sábado 7 de enero está prevista la fiesta de Kamba Kua en honor a San Baltazar, santo patrono de la comunidad. Se trata de la 32va. edición de esta tradicional fiesta que se desarrollará en el club 6 de enero de la comunidad Loma Campamento en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte.
Para el gran evento se prepara el Grupo Tradicional San Baltazar que cada año revive sus tradiciones ancestrales para homenajear al Santo Rey y honrar sus antepasados con estos eventos religiosos y profanos que reúne a toda la comunidad. Se trata de un evento conocido a nivel nacional e internacional y es organizado por afroparaguayos descendientes.
“Tenemos chicos de entre 2 y 3 años que empiezan a practicar los bailes y tenemos abuelas que siguen bailando. Hay de todas las edades y son 80 personas las que suben al escenario tratando de difundir nuestra cultura, queremos que la gente sepa que formamos parte de la diversidad”, detalló en entrevista con canal Trece Lourdes Díaz, coordinadora.
Apuntó que este 2022 fue muy especial para la comunidad porque se promulgó la ley que nos reconoce como afrodescendientes acá en Paraguay, por lo que el festival será algo muy importante para el 2023. “Queremos dar a conocer nuestra cultura y tradición, que inculcamos en nuestra comunidad”, resaltó.
Díaz indicó que para la nueva edición de esta fiesta tienen previsto la participación de varios grupos musicales como el grupo Mboraihu, grupo Génesis, el requintista Rodney Ramírez, Los Basaldúa grupo Cantares y como invitados especiales Jagua ha Piraï, como cierre estará la Retro Cumbia que se convirtió en un clásico de fiesta.
En Asunción, realizarán degustación gratuita del tradicional carrulim para “espantar la mala onda”
Compartir en redes
En Paraguay, el 1 de agosto es una tradición tomar algunos tragos del “carrulim”, con el que se purifica la sangre, se busca atraer la buena suerte, se espanta la mala vibra y se busca sobrellevar lo que queda del año. En Asunción, se realizará la degustación gratuita de la tradicional bebida.
La actividad está prevista para mañana viernes desde las 7:00 en el Centro Comunitario San Jerónimo, ubicado sobre la avenida Stella Maris y Agustín Barboza de la capital del país.
“Queremos que la gente venga no solo a tomar el carrulim sino también a vivir la experiencia. Esta bebida resume parte de nuestra historia, nuestras creencias y nuestra manera tan particular de resistir y sobrellevar lo que venga”, manifestó Hugo González, director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Caña, ruda y limón, la clásica receta del carrulim. Foto: Mariana Díaz
Caña, ruda y limón
Resaltó que el 1 de agosto es una fecha especial, cargada de creencias y simbolismos en el que resalta el carrulim. Esta bebida tradicional paraguaya se obtienen mezclando caña, ruda y limón, además, se puede agregar otras esencias medicinales y una pizca de azúcar para suavizar su sabor fuerte.
“Se trata de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, sin distinción de barrios ni edades, para compartir un ritual popular que busca “espantar la mala onda” del mes de agosto. Vamos a preparar unos 100 litros de carrulim también explica la historia y el sentido de esta bebida medicinal”, agregó.
La ruda y agosto poty podría ser tóxicos si se consumen en exceso. Foto: Mariana Díaz
El doctor Esteban Carracela, médico clínico del Hospital IPS Ingavi, reconoce que beber el carrulim forma parte de las costumbres paraguayas, pero advierte que el consumo excesivo puede causar problemas gastrointestinales y afectar al hígado.
“Se debe consumir el carrulim con moderación y precaución. Es fundamental consumir estas bebidas y plantas medicinales de manera responsable para evitar problemas de salud, para disfrutar de las tradiciones y costumbres paraguayas de manera segura”, expresó el profesional.
Resaltó que la ruda es una planta con alto nivel de toxicidad así como el “Agosto Poty”, ambos podría afectar la salud si consumen en exceso. Antes de consumir el carrulim los que sufre de presión alta, enfermedades cardíacas, diabetes u otras complicaciones de salud deben conocer sobre las propiedades y en qué grado les puede afectar.
Detienen a supuesto autor del crimen de un peruano en Fernando de la Mora
Compartir en redes
Un ciudadano peruano identificado como Pedro Kispe Jinchuña (50) fue asesinado con un arma blanca en la zona Norte de Fernando de la Mora. La Policía logró detener a Domingo Guzmán Díaz Mendoza (46) alias “Qutiño”, supuesto autor del crimen.
El homicidio se produjo anoche, aproximadamente a las 23:00 horas, en la calle 10 de Julio casi Maricevich, frente a una bodega. Intervinieron en el hecho agentes de la Comisaría Segunda de la citada ciudad.
Aparentemente, se produjo una discusión entre ambos sujetos mientras ingerían bebida alcohólica y, en un descuido, Domingo habría atado con un cuchillo a su ocasional compañero de tragos, causándole heridas profundas en el hombro y brazo derecho.
Testigos avisaron a la Policía y a los bomberos voluntarios. También acudieron al sitio paramédicos del Servicio de Emergencias (Seme), quienes intentaron reanimar al herido, constatándose posteriormente su muerte. Según la médica forense Ana Cantero, el hombre murió por “shock hipovolémico”.
Los intervinientes, a cargo del comisario Edson Aquino, incautaron dos cuchillos, que fueron colectadas como evidencias del asesinato. El detenido tenía antecedentes penales por obstrucción al resarcimiento por daño en accidente de tránsito, por lo que tenía prohibición de salida del país y consumir bebidas alcohólicas. Habría violado la medida alternativa a la prisión.
Como se negó a identificarse, fue trasladado al departamento de la Policía Nacional para que sea reconocido a través del sistema AFIS. En tanto la víctima fatal trabajaba como mecánico especializado en cambios de volante de vehículos importados y no contaba con antecedentes penales.
Eusebio Ayala: un distrito con historia y parada obligatoria de los amantes de la chipa
Compartir en redes
La ciudad que lleva el nombre del expresidente de la República, Eusebio Ayala, está estratégicamente ubicada en el departamento de Cordillera a 72 kilómetros de Asunción. Fue fundada en 1770 con el nombre de Barrero Grande, pero en 1940 fue “refundada” con su nombre actual.
Es una ciudad visitada por miles de personas todos los días, ya que se llega por la ruta PY02 y constituye una parada casi obligatoria de transportistas, visitantes y sobre todo de viajeros que quieren gustar de las tradicionales “chipa Barrero”, durante su trayecto.
Así lo expresó el intendente de la ciudad, Víctor Giménez, a La Nación/Nación Media. Explicó que hoy uno de los pilares económicos de la ciudad es la producción de chipa, con reconocidas chiperías como la de María Ana. “Este rubro representa la principal fuente de ingresos para muchas familias”, dijo.
El rubro de la chipa representa la principal fuente de ingresos para muchas familias en la ciudad. Foto: Gentileza
Además de esto, mencionó que existe una fábrica que produce balanceados para aves, una acopiadora de maní y chía que complementa a la agroindustria local, varias entidades bancarias y cooperativas, que son parte de la economía de Barrero, además de los comercios que están apostados sobre la ruta principal y en el centro de la ciudad.
“Hace un tiempo vinieron empresarios bolivianos con la intención de abrir un frigorífico de aves. Avanzó bastante, pero al final optaron por la ciudad de Valenzuela, por el tema de la subestática. Igual siempre vienen personas interesadas por nuestra ubicación, ya que estamos en el centro del departamento”, acotó el intendente.
Turismo y festividades
El intendente Giménez expuso que Eusebio Ayala es reconocida por su relevancia histórica, especialmente por ser escenario de la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869 durante la Guerra de la Triple Alianza. En ese contexto, precisó que los sitios históricos más destacados son: Campo de Acosta Ñu y Cerro de la Gloria. Reiteró que ambos lugares atraen a turistas nacionales e internacionales y se consideran espacios de memoria histórica en honor a los niños mártires.
Así también, Giménez mencionó que existe un espacio literario dentro de la ciudad conocido como Chipa Literario, donde las personas pueden acudir para leer libros de autores nacionales, mientras disfrutan de las tradicionales chipas además de la gastronomía local.
Respecto a la fiesta patronal de la ciudad, que se celebra el 16 de agosto, pero que inicia ya antes, dijo que las actividades festivas se extienden durante todo el mes, pero el día más importante se puede apreciar un desfile cívico-militar que tiene relevancia nacional. Según el intendente, ese día se recibe a más de 10.000 visitantes, lo que genera una importante dinámica económica para la ciudad.
El espacio literario dentro de la ciudad conocido como Chipa Literario es un punto muy visitado. Foto: Gentileza
Población y demografía
El distrito tiene una extensión de 338 km², con una población aproximada de 22.000 habitantes. Está regada por las aguas de los arroyos: Tacuatí, Ropé, Yuquyry, Paso Malo y Piribebuy, que conjuntamente con el arroyo Ropé forman un salto.
Si bien al distrito de Eusebio Ayala se accede por la ruta PY02, que es la vía más importante, también se accede, desde el sur, por la ruta PY01, conectando a través del departamento de Paraguarí.
La ciudad es reconocida por su relevancia histórica, especialmente por ser escenario de la batalla de Acosta Ñu. Foto: @ipparaguay
Historia
Eusebio Ayala ocupó cargos públicos, sin pausas, desde ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y Hacienda, hasta ministro de Relaciones Exteriores en los gobiernos de: Emiliano González Navero, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco y José Montero. Es conocido como El presidente de la victoria por su gestión durante la Guerra del Chaco.
El presidente Eusebio Ayala, invitado especial, pronunciando su discurso en la inauguración de ZP 9 radio Prieto en 1933. Foto: Gentileza
En 1920 fue senador, pero antes fue diputado. Ante la renuncia de Manuel Gondra, fue designado presidente provisional de la República, por voto unánime del Congreso, cargo que cumplió desde el 7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923. Le tocó gobernar en los difíciles años de la revolución del 22.
Triunfó luego como candidato presidencial en las elecciones de febrero de 1932 y el 15 de agosto de ese año juró como presidente de la República, cuando comenzó la Guerra del Chaco. Eusebio Ayala murió en Buenos Aires, el 4 de junio de 1942, a los 66 años.