Varios cuadros virales respiratorios que se mezclan con los gastrointestinales virales, son las patologías más frecuentes en esta época, registra el Servicio de Emergencias Pediátricas Ambulatorias de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas. Sumado a estos, también están los casos de dengue.

Al respecto, la doctora Laura Cardozo, jefe de sala, indicó que este año está siendo atípico, considerando que los niños estuvieron encerrados mucho tiempo por la pandemia, cosa que hizo alterar un poco todo el patrón de epidemiología, de las enfermedades de los niños.

La profesional señaló que tienen casos de dengue, varios de ellos graves, por lo que instan a las personas, a los padres a que cuiden el aspecto de la limpieza eliminando sobre todo los criaderos de mosquitos. De este modo tratar de ayudar a disminuir los casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Laura Cardozo, jefe de sala del Servicio de Emergencias Pediátricas Ambulatorias de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Recordó que en el dengue se consideran como signos de alarma desde que hay dolor abdominal, vómito, aparte de la fiebre. Se sabe que los síntomas de gravedad empiezan después de que termine el periodo febril, entonces se trata de instruir a los padres a que estén atentos. “Generalmente lo que más asusta es la fiebre, sin embargo en el dengue tras pasar la fiebre es cuando se debe preocupar más”, expresó.

El área también atiende pediátricos con COVID-19; se tiene casos graves en niños más pequeños que no entran dentro del rango de la vacunación, que muchas veces son contagiados por los adultos y niños de mayor edad, que al contar con las vacunas están más protegidos y no dan síntomas como para poder acudir a la realización del hisopado. “Tenemos niños pequeños con fiebre y cuadros respiratorios, incluso algunos se complican con neumonías”, señaló.

Leer más: En Itapúa, 62 profesionales de salud están aislados por COVID-19

Guardia fin de año

Igualmente, indicó que el área a su cargo se encuentra preparada con personal de guardia que cubrirá las 24 horas, hoy 31 de diciembre y mañana 1 de enero. Se cuentan con jefes de guardias y médicos residentes designados para cada día, así como de personal de enfermería y de otras áreas esenciales que estarán cubriendo esos días.

En cuanto a las recomendaciones generales, la profesional sugirió la importancia de prevenir accidentes, sobre todo evitar que los niños utilicen pirotecnias. Explicó que la semana pasada fueron atendidos niños quemados por petardos, otros por fracturas, traumatismos oculares y casos de niños que se introdujeron objetos al oído.

Leer también: Denuncian que recién nacido fue robado del Hospital San Pablo

“El Hospital de Clínicas no siendo centro de referencia de quemados, tanto en Nochebuena y Navidad de igual manera atendió niños con quemaduras por pirotecnias. Incluso cabe recalcar que años anteriores hubo niños que perdieron la vista y otros con quemaduras importantes que fueron derivados al Centro del Quemado, por lo cual es fundamental tomar conciencia de la gravedad de la situación, de lo que representa el uso de fuegos artificiales”, apuntó.

Dejanos tu comentario